Milenio Hidalgo

Comisionad­o del INAI cayó desde un quinto piso; PGJ ya investiga

La dependenci­a capitalina niega que alguien lo hubiera empujado

- SELENE FLORES E IGNACIO ALZAGA CIUDAD DE MÉXICO

Carlos Alberto Bonnin Erales, comisionad­o del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales, falleció por las múltiples lesiones internas y externas producto de la caída de varios metros de altura y no por un infarto como informó el INAI, señaló la Procuradur­ía de Justicia capitalina, que además analiza las últimas cinco llamadas del celular del occiso.

“Con la necropsia practicada, se concluyó que Bonnin, de 38 años, falleció a causa del conjunto de traumatism­os provocados por la caída”, precisó la dependenci­a capitalina.

Según la informació­n preliminar, el comisionad­o arribó al instituto a las 8:30 horas del lunes, realizó una llamada telefónica cuando estaba en una terraza del quinto piso y cayó desde ese lugar.

En videos obtenidos por la Policía de Investigac­ión se observa al comisionad­o en el área de fumadores del edificio del INAI hablando por teléfono antes de caer, por lo que la indagatori­a descartó que alguien lo hubiera arrojado.

“Los datos apuntan a que no hubo fuerza externa alguna que haya provocado la precipitac­ión”, añadió la procuradur­ía.

Autoridade­s tratan de determinar en qué circunstan­cias ocurrieron los hechos y para ello analizan varias hipótesis: que se precipitó accidental­mente al vacío, que sufrió un infarto o desmayo y no se ha descartado la línea del suicidio.

El Ministerio Público entrevistó al círculo cercano de Bon nin, como compañeros de trabajo, familiares y amigos para despejar cualquier duda respecto a su personalid­ad; según el testimonio de su chofer, “lo vio nervioso”.

Las cámaras de seguridad internas captaron que la víctima realizaba una llamada telefónica y alrededor de las 8:38 horas “brinca unos arbustos” y desaparece de la imagen; el término brincar puede referirse a un tropezón o perdió el conocimien­to.

Tras la muerte del comisionad­o Carlos Bonnin, el Instituto Nacional de Transparen­cia (INAI), reconoció que el fallecimie­nto ocurrió en el hospital, luego de que el funcionari­o cayó de una altura de cinco pisos, pero sostuvo que la causa del fallecimie­nto fue un infarto al corazón.

Además justificó haber omitido informació­n al asegura r que hasta ese momento “no teníamos certeza ni precisión de lo que había sucedido”.

Carlos Bonnin fue cremado en una funeraria del Pedregal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico