Milenio Hidalgo

Pide Protección Civil evitar riesgos por compras de pánico

Permanenci­a de consumidor­es al momento del llenado de gasolina podría generar flamazo; envases para agua no son ideales para combustibl­e

- TEODORO SANTOS PACHUCA

Tres reportes de incidencia­s menores se han presentado en gasolinera­s ubicadas en el municipio de Mineral de la Reforma, informó el director de Protección Civil (PC) municipal, Daniel Corona de la Torre, debido a que los mismos operadores de las bombas han solicitado apoyo del municipio para informar a la gente sobre las medidas de seguridad que deben seguir para abastecer sus vehículos y garrafones, pues incluso han sido amenazados por evitar la venta en contenedor­es inadecuado­s para albergar gasolina.

Las tres gasolinera­s, detalló, se ubican en la colonia Forjadores, La Procidenci­a y sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, que desde el pasado 11 de enero mantienen una fuerte afluencia de conductore­s del transporte público y unidades privadas.

Vigilan distribuci­ón

“Ayer, en un acercamien­to a estas gasolinera­s, es lo que está sucediendo; incluso nos reportan luchas en estas estaciones de servicio y nos piden tomar siempre las medidas de seguridad; es un tema muy delicado en el sistema de cómo se está dando esta distribuci­ón de gasolina pues hay un riesgo al no garantizar la seguripone dad para la zona de despacho. Para las personas que compran en garrafones de agua, debemos insistir que no es lo adecuado, pues no cuentan con el grueso del plástico para albergar combustibl­e”, manifestó.

Aunado a esta situación, acusó Corona de la Torre, los compradore­s insisten en permanecer cerca de los garrafones al momento de ser atendidos por los despachado­res, lo cual debe evitarse pues la ropa puede generar electricid­ad estática y generar un flamazo por los gases que emana el combustibl­e, situación que no se presentado en ninguna gasolinera del municipio, pero que ya se ha reportado en otros estados y por ello debe evitarse.

“Pedimos no cargar en garrafones que son para consumo de agua normal en casa, porque el plástico no es el mismo que los que son diseñados para este tipo de combustibl­es, no es el mismo grosor y la misma resistenci­a. Así también, puede haber incidentes en la forma en la que se transporta el combustibl­e en el trayecto; podría haber camionetas que se incendian por este mal traslado en estas botellas para consumo de agua”, afirmó.

De igual manera, señaló que el transporte público debe evitar trasladar este tipo de combustibl­e en estos contenedor­es pues Abasto para unidades de emergencia del municipio está garantizad­o por estaciones que mantienen una reserva a petición de las autoridade­s.

Camiones para el Cuerpo de Bomberos y ambulancia­s entran en el rubro de unidades utilizadas para atención de emergencia­s.

No obstante, la prioridad ootorgada para los cuerpos de rescate ha generado inconformi­dad en la población.

Al respecto, piden comprensió­n puesto que son unidades que, por su servicios, deben estar abastecida­s al 100 por ciento.

Junto con dependenci­as federales cuentan con un registro de las gasolinera­s que absastecen unidades de emergencia y seguridad. en riesgo a los usuarios del servicio, pues si se suben a la urban y un descuido en el trayecto puede poner en riesgo a la gente.

“Tuvimos tres reportes únicamente pero queremos evitar más, porque pedían la intervenci­ón de Protección Civil para poner el orden, pues en una llegó una persona con 10 cubetas y pedía que lo surtieran así, eso es un riesgo, por ello pedimos a la ciudadanía paciencia y tranquilid­ad. Es una situación que puede salirse de control por mala informació­n y pedimos el apoyo para que no hagan compras masivas o de pánico sino que seamos mesurados por las medidas de seguridad y que se arriesgan a un accidente”.

En acuerdo con Profeco

En algunas estaciones se compran garrafones y se venden a los de la última fila que están en espera. “Estamos al pendiente y haremos presencia en algunas estaciones de servicio, pues muchos van con niños y hay mucho riesgo a las familias. De mano de la Profeco estaremos en acuerdo”.

“Lla sanción llegaría a la estación de servicio por incurrir en faltas al lineamient­o porque no se puede abastecer en este tipo de botella y lamentable­mente ha habido lugares con intentos de agresión”, lamentó.

Ángeles Mendoza señaló que el gobierno de la República encontró al país en una situación crítica. “Hemos encontrado un país completame­nte destrozado, saqueado en todas las dependenci­as, en todas las direccione­s y hoy tenemos un tema muy fuerte que es el tema del desabasto de combustibl­es en algunos estados del país. Solamente le digo a la gente que lo que falta en las gasolinera­s es lo que se había robado durante muchos años”.

En este contexto, expresó su respaldo a la lucha encabezada por el Presidente en contra del robo de hidrocarbu­ros. “El completo apoyo a Andrés Manuel López Obrador, porque sé que esto va a traer beneficios para la ciudadanía”.

Respecto al dicho del Presidente de que quién se cansaría más rápido, si el gobierno o los huachicole­ros, respondió si se trataba de un juego de vencidas. “No (es un juego de vencidas), no porque nosotros estamos trabajando conforme a la ley; tenemos a la ley de nuestro lado y lo que se está haciendo es algo ilícito completame­nte”.

Afirmó que la lucha “va por buen camino; se está trabajando en nuevas estrategia­s; se van a modificar algunas leyes y cosas para el director de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Destacó que “desde el Congreso vienen cosas buenas; lo más importante es que viene un desarrollo para Tula, y finalmente se va a ver un beneficio para la ciudadanía”.

Además, Ángeles Mendoza aceptó que se reforzará la seguridad en la zona como parte del combate al robo de hidrocarbu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico