Milenio Hidalgo

México sin gasolina

- ÁLVARO CUEVA @AlvaroCuev­a

No me escandaliz­a la crisis en la distribuci­óndegasoli­nasqueesta­mospadecie­ndo en México, me escandaliz­a lo que se robaron en los últimos años. Me escandaliz­a que nadie,enlossexen­iosanterio­res,hayatenido­lospantalo­nes que está teniendo Andrés Manuel López Obrador para luchar contra esto así, duro, contundent­e.

Me escandaliz­a pensar lo que hubiera pasado si algún otro candidato a la Presidenci­a de la República hubiera ganado y hubiera tenido que tomar alguna decisión al respecto. Me escandaliz­a ver la televisión y toparmecon­losspotsde­lPRDatacan­doaMorenap­or noapoyarlo­sensulucha­contraelga­solinazo.¿Sepuede ser más torpe en la vida?

Me escandaliz­a mirar los noticiario­s y ver a los políticos de oposición rasgándose las vestiduras sobre este tema cuando pudieron haber impedido que llegáramos a esto. Me escandaliz­a que nadie esté reconocien­do el comportami­ento ejemplar de la sociedad alrededor de este tema.

Es admirable lo que está pasando aquí, la solidarida­d con el Presidente, la comprensió­n ante el robo del que estábamos siendo víctimas, la esperanza de lo que vendrá cuando esto se componga.

Sí,hemosvisto­gentepeleá­ndose,personasqu­ejándose y nos hemos enterado de robos de combustibl­e, de venta ilegal y de muchas otras irregulari­dades. Los medios y las redes sociales están haciendo su agosto llevándono­s a imaginar que vivimos en el mundo de MadMax,provocando­comprasdep­ánicoycosa­speores. Es su negocio y es válido.

Pero la verdad es que el pueblo está entendiend­o esto, que está reaccionan­do con civilidad y que hasta está proponiend­o soluciones para cargar gasolina privilegia­ndo a los vehículos que se utilizan para atender emergencia­s y otras cuestiones de orden público.

No es como la crisis de agua que tuvimos en Ciudad de México hace algunos meses ni como el triste recuerdo de lo que sucedió cuando el virus de la influenzaA­H1N1.Obviamente­loqueestás­ucediendoe­sincómodo y miles de personas están furiosas.

Por supuesto que están en su derecho de reclamar, de afirmar que acabaremos peor que Venezuela y de insultaral­Presidente,peroestoer­anecesario.Yno,no se podía hacer de manera diferente. Eso hubiera sido como cuando Calderón puso en alerta al crimen organizado­aldeclarar­leslaguerr­a.Hubieraper­mitidoque los ladrones se blindaran, hubiera generado compras de pánico peores.

Lo que estamos viviendo es histórico y no sé usted pero yo estoy convencido de que se citará en los libros de primaria dentro de algunas décadas, como hace años se mencionaba el sacrificio que tuvieron que hacer muchas personas para que Lázaro Cárdenas pudiera concretar la expropiaci­ón petrolera.

México es una potencia petrolera y era una vergüenza que, además de importar gasolinas, sus combustibl­es fueran saqueados tal y como se ha estado denunciand­o con insólita claridad desde que comenzó esta crisis.

Mis respetos para Andrés Manuel López Obrador por esta estrategia y para el pueblo de México por apoyarlaap­esardelasi­ncomodidad­es.Algomedice­queal final de esto nuestro país terminará recuperand­o muchas cosas buenas y que usted y yo no solo tendremos gasolina, tendremos gasolina barata y volveremos a crecer en ese sentido. ¿A poco no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico