Milenio Hidalgo

Propósitos de año nuevo

“Incluso si estás en el camino correcto, te van a atropellar si te sientas en él”

-

El fin de año nos dejó regalos, cuentas por pagar y algunos kilos de más en el cuerpo. Enero tiene fenómenos sorprenden­tes que se repiten año con año. Muchos solemos escribir una lista de propósitos, y estoy seguro que en ella, los primeros lugares están ocupados por hacer deporte y bajar de peso.

Lograr estos dos objetivos no es cosa fácil. Para la mayoría de los que hacemos deporte con regularida­d, el fin de año es complejo por la gran cantidad de distractor­es y eventos que nos alejan de la rutina. El arranque del nuevo año también resulta complicado, por la dificultad que conlleva encarrilar­se de nuevo.

Para los que no están acostumbra­dos a hacer deporte, fijar propósitos es un buen comienzo, sin embargo, el secreto estará en iniciar y en mantenerse en el esfuerzo. Para ello te sugiero tener calma y planear bien los pasos a seguir.

Mantente alerta de no caer en chispazos de arranque que al poco tiempo se apagan. El primero es protagoniz­ado por un impulso de ánimo y voluntad, No importa dónde estemos, es hora de iniciar la carrera de 2019.

que nos orilla a comprar tenis, shorts, pants, maleta, ánforas y cualquier cantidad de accesorios a todas luces innecesari­os. Los gimnasios hacen su agosto en enero aprovechan­do la emoción del arranque del año. Algunos otros deciden comprar su propia caminadora, que con el

paso de los días se convierte en un caro perchero.

Para cumplir estos dos propósitos, te invito a comenzar a correr. No necesitará­s grandes recursos ni costosas membresías. Toma ropa cómoda y unos tenis, y fija una primera meta de sesiones a la semana y prémiate por su cumplimien­to; por ejemplo, caminar y trotar al menos tres veces por semana, 20 minutos por cada sesión durante enero, y si lo cumples, remunérate con aquello que más te gusta. Poco a poco debes ir incrementa­ndo el número de sesiones a la semana, su duración y su intensidad. También puedes fijar como meta participar en una carrera durante los próximos meses del año.

De esta manera estarás cumpliendo sin grandes gastos y compromiso­s, con base en tu esfuerzo y voluntad, con el propósito de hacer deporte. Cumplir con esto no garantiza bajar de peso, para ello, deberás construir hábitos de buena alimentaci­ón. No es indispensa­ble contar con un nutriólogo, aunque siempre la mirada de un especialis­ta es de gran ayuda. En este caso, mi recomendac­ión se centra en disminuir el consumo de harinas, azúcar y grasas, tratando de hacer tres comidas principale­s con dos colaciones entre ellas. Comer solo lo suficiente, sin excederse. Si evitas los refrescos, los dulces y panecillos, los alimentos fritos, y el pan y las tortillas en demasía, lograrás resultados inmediatos.

Abastecimi­ento. Comienza a correr. Fija un medio maratón durante el primer semestre del 2019, será un gran logro. Incluso si te sientes bien, podrías agendar un maratónpar­afindeaño.Créeme,si yo puedo, tú puedes también.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico