Milenio Hidalgo

Capilla Sixtina en Hidalgo, la muestra del arte vaticano

Los frescos de la reproducci­ón recrean nueve historias del Génesis que ilustran los orígenes del universo, del hombre y de su caída.

- ALEJANDRO REYES,

El gobernador Omar Fayad inauguró el museo itinerante en la sede del parque David Ben Gurión de Pachuca.

El arzobispo Domingo Díaz no aparece. El tipo alto, de lentes y voz gruesa lo llama por micrófono. Lo hace una, dos, tres veces. No llega. Al arzobispo de Tulancingo lo esperan las autoridade­s estatales y eclesiásti­cas para inaugurar el museo itinerante de la Capilla Sixtina en el Parque David Ben Gurión.

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, bromea con las personas que lo acompañan. Dice que el arzobispo se ha quedado repartiend­o bendicione­s y por ello no ha llegado. Las

personas que rodean al mandatario estatal ríen con la broma. El arzobispo sigue sin aparecer.

“Pues empecemos”, dice el gobernador y se abren las puertas del museo itinerante de la Capilla Sixtina.

En el lugar, que mide 24 metros de altura y es una reproducci­ón de la Capilla Sixtina en la ciudad del Vaticano, se pasea el incienso. Autoridade­s, invitados y medios ingresan al lugar.

El museo es salpicado por los flashes de las cámaras fotográfic­as que captan la llegada de las autoridade­s e invitados, los primeros en visitar el museo el día de su inauguraci­ón.

La voz que sale de una bocina en lo alto de las paredes del museo comienza a explicar que los frescos de la reproducci­ón reAdán crean nueve historias del Génesis que ilustran los orígenes del universo, del hombre y de su caída.

Los asistentes comienzan a transmitir en vivo a través de sus teléfonos celulares, a grabar videos. Otros se toman selfies y unos más captan en sus celulares las pinturas en lo alto de museo.

No aprecian las pinturas, no observan historias en los muros y en el techo, tienen prisa por captar todo a través de sus celulares. Miran la creación de Miguel Ángel a través de las pantallas de sus teléfonos.

Se encienden las luces y finalmente se aprecian en su totalidad las reproducci­ones de Miguel Ángel creadas entre 1508 y 15012.

En las pinturas se observa el juicio final, el diluvio, la creación del hombre. El momento en que y Eva prueban del fruto prohibido y son expulsados del paraíso, a Jesucristo con sus discípulos.

Están también representa­dos parte de los papas que han estado al frente de la iglesia.

De acuerdo con la explicació­n momentos antes de la inauguraci­ón del museo itinerante, la bóveda de la Capilla Sixtina podría interpreta­rse según los teólogos del renacimien­to como una grandiosa celebració­n de la obra de Dios que ha plasmado al hombre a su imagen y semejanza colocándol­o al centro de la creación otorgándol­e una dignidad superior. Se toman la foto junto al altar en donde hay una imagen de Jesucristo crucificad­o rodeado de cinco grandes velas. Los flashes vuelven a salpicar el museo.

Se abren dos puertas a los costados del altar y las autoridade­s comienzan a salir del lugar.

Un hombre y una mujer con voz de pocos amigos dicen a los pocos asistentes que quedan que salgan para permitir la entrada al segundo grupo.

El museo vuelve a quedar en completa oscuridad e ingresan un nuevo grupo de personas, presidente­s municipale­s y funcionari­os estatales.

El hombre y la mujer con voz de pocos amigos dicen que solo tienen cinco minutos y que está prohibido tomar fotografía­s.

El tiempo transcurre como agua en un río y concluyen los cinco minutos. Las personas deben salir del museo.

-Así ya no tengo que ir a Italia-, le dice una mujer a otra a la salida.

-¿Qué te pareció?-, pregunta un joven de saco azul a un hombre que camina como un oso herido.

-Está chingona, si así está ésta imagínate la de a de veras-, responde.

 ?? M. CALDERÓN ?? Arte religioso.
M. CALDERÓN Arte religioso.
 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? La obra renacentis­a ya se exhibe en Pachuca.
MARIBEL CALDERÓN La obra renacentis­a ya se exhibe en Pachuca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico