Milenio Hidalgo

Retienen a militares en operativo contra huachicol en Tula

En Pachuca, casi imposible cargar gasolina; un muerto y un lesionado deja el enfrentami­ento con el Ejército en Santa Ana Ahuehuepan

- REDACCIÓN,

Elementos del Ejército fueron retenidos por habitantes de Santa Ana Ahuehuepan en Tula, tras una persecució­n contra presuntos huachicole­ros.

De acuerdo con informació­n confirmada por las autoridade­s de seguridad en Hidalgo, durante el operativo murió un civil, lo que presuntame­nte provocó el enojo de pobladores.

Son las 08:00 de la mañana de domingo y las calles del primer cuadro del Centro Histórico de Pachuca se encuentran vacías. El Tuzobús traslada a no más de cinco personas por unidad y el tema de plática por todas partes es la escasez de gasolina.

Desde las 06:00 de la mañana, los grupos de WhatsApp están activos para mantener informada a la comunidad respecto a las estaciones abiertas, los litros que venden, si están prohibiend­o el llenado de bidones o los momentos frustrante­s de algunos que, después de horas de espera, les anuncian que se ha acabado la gasolina.

“Llevo desde el viernes buscando y ya me acabé la que tenía. Me preocupa porque hay que trabajar y llevar a los niños a la escuela”, expresó Soledad Hernández, después de realizar un recorrido por otras gasolinera­s de Pachuca y Mineral de la Reforma desde muy temprano, hasta que llegó a la estación ubicada sobre Río de las Avenidas que ya alcanzaba más de un kilómetro de carros formados.

En pijama, Margarita Gutiérrez Salvador y su esposo, Salomón Hernández Laguna a esa hora, ya cargaban combustibl­e.

“La verdad es que no utilizamos la camioneta todos los días, porque somos más de transporte público, pero como el próximo sábado tenemos un evento preferimos prevenir para no andar preocupado­s”, expresaron entusiasta­s al ver cómo subía la flecha del indicador del tanque de su vehículo.

Un par de patrullas aprovechar­on el abasto en la estación y uno de los oficiales señaló que también han padecido el ir y venir para llenar las unidades que emplean para los recorridos de vigilancia en la ciudad.

“Nosotros también hemos padecido y hemos hecho filas de horas. Ya en la radio nos notifican qué gasolinera tiene y pues nos dirigimos allá”, expresó el oficial quien prefirió reservar su nombre en el anonimato.

En esa gasolinera, en la que administra­dora se comportaba de forma altanera con la gente que solicitaba llenado de bidones, también acudieron choferes del transporte público que indicaron que estaban trabajando al 50 por ciento de sus unidades.

“Todos los choferes de transporte público estamos trabajando al 50 por ciento, porque la mitad se va a conseguir gasolina, mientras que la otra mitad ofrecemos el servicio, y así nos la estamos llevando”.

“Yo perdí este día y me he formado en otras gasolinera­s y pues se acaba cuando estoy por ser atendido. Ya hasta estoy pidiendo favor a familiares para que me consigan por bidón y no quedarme sin trabajar”, expresó Enrique Gudiño Aguilar, quien trabaja en la ruta Pachuquill­a-Centro.

Entre 2 mil y 2 mil 500 pesos diarios son los que están dejando de ganar los conductore­s de las diferentes rutas que circulan en la ciudad y sus alrededore­s.

“Estoy preocupado porque tengo poca gasolina y no sé si moverme a buscar a otros lados o de plano quedarme aquí en la estación de Río de las Avenidas a ver si alcanzo”.

“Desde el viernes estoy buscando y llevo un recorrido de cuatro gasolinera­s hoy, esperando tener suerte, aunque dicen que sólo están dando de a 20 litros por auto”, expresó Víctor Cristóbal Moreno, chofer de la ruta conocida como “Pájaro Azul”.

Quienes hicieron su agosto fueron los vendedores de bidones y galones de plástico, como fue el caso del negocio de plásticos que se encuentra sobre la Avenida Juárez, que al terminarse los bidones nuevos, colocó una docena de productos viejos y empolvados que puso a la venta, aunque se negó a dar datos sobre los precios.

Cadenas de tiendas no han tenido problemas de abastecimi­ento de productos, “y no creo que se dé porque los camiones que surten ocupan diésel y ese no está agotado”, expresó la encargada de una de ellas.

Las calles de Pachuca se ven vacías, sólo aquellas en dónde se halla una gasolinera con combustibl­e mantienen filas kilométric­as de personas que, mientras escuchan o ven por sus celulares el partido de Toluca contra Puebla, esperan correr con surte de cargar el tanque de sus autos para alistar su semana, pero también se preparan “para seguir haciendo el viacrucis para hallar combustibl­e”, como refirió Jorge Bello.

Afecta el trabajo

Ante el desabasto de combustibl­e que se tiene en la entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) disminuyó el traslado de pacientes en ambulancia­s priorizand­o únicamente los casos de emergencia, limitó la entrega de papelería en sus vehículos y solicitó a las gasolinera­s donde tienen convenio para que se les dé prioridad en abastecer sus unidades.

José María Busto Villarreal, director de Atención Hospitalar­ia de la Secretaría de Salud, señaló que con el desabasto de combustibl­e no se ha tenido ningún problema en la operación de las ambulancia­s y el traslado de medicament­o.

 ?? CORTESÍA ?? Personal militar y policías rodearon la zona donde se presentó el enfrentami­ento.
CORTESÍA Personal militar y policías rodearon la zona donde se presentó el enfrentami­ento.
 ?? FOTOGRAFÍA: Maribel Calderón ȵ GRÁFICO: Milenio ?? ȵ INFORMACIÓ­N: ŵfPµ !™L Ƌ!Œo o !µ ȵ
FOTOGRAFÍA: Maribel Calderón ȵ GRÁFICO: Milenio ȵ INFORMACIÓ­N: ŵfPµ !™L Ƌ!Œo o !µ ȵ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico