AMLO pi­de no “man­char­se” pro­te­gien­do a hua­chi­co­le­ros

Ex­hor­ta el Pre­si­den­te a la po­bla­ción a acer­car­se a los pro­gra­mas so­cia­les pa­ra te­ner tra­ba­jo e in­gre­so “sin ne­ce­si­dad de robar; pre­fe­ri­ble de­jar a los hi­jos po­bre­za que des­hon­ra”

Milenio Hidalgo - - México - JO­SÉ AN­TO­NIO BELMONT

El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pi­dió a la ciu­da­da­nía no "man­char­se" pro­te­gien­do a los hua­chi­co­le­ros, a quie­nes ca­li­fi­có de “co­rrup­tos” y “de­lin­cuen­tes”.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción en Va­lle de Chalco del pro­gra­ma de Pen­sión pa­ra el Bie­nes­tar de las Per­so­nas Adul­tas Ma­yo­res, el je­fe del Eje­cu­ti­vo se re­fi­rió a lo ocu­rri­do el pa­sa­do sá­ba­do en el mu­ni­ci­pio de Acam­bay, Es­ta­do de Mé­xi­co, don­de un duc­to fue "pin­cha­do" y po­bla­do­res apro­ve­cha­ron pa­ra lle­var­se el com­bus­ti­ble.

"Fue­ron a pin­char uno de los duc­tos y a de­cir­le a la gen­te: ‘aga­rren ga­so­li­na, aquí es­tá la ga­so­li­na’, y al­gu­nos es­ta­ban ahí con cu­be­tas, re­co­gien­do­la. Yo lla­mo a la gen­te que no le ha­ga el jue­go a es­tos co­rrup­tos, que aun­que di­gan: ‘aquí tie­nes ga­so­li­na y apro­ve­cha’, que la gen­te no pro­te­ja a es­tos de­lin­cuen­tes, que el pue­blo ac­túe con ho­nes­ti­dad, co­mo es siem­pre el pue­blo de Mé­xi­co: ho­nes­to, lim­pio, digno.

"(Lla­mo a) que el que quie­ra sa­car un in­gre­so, que me­jor se acer­que a los coor­di­na­do­res de los pro­gra­mas so­cia­les en los go­bier­nos es­ta­ta­les. Hay in­for­ma­ción pa­ra que ten­ga tra­ba­jo e in­gre­so sin ne­ce­si­dad­de­man­char­se,de­ro­bar.Es pre­fe­ri­ble de­jar­les a los hi­jos po­bre­za, pe­ro no des­hon­ra. Te­ne­mos que mo­ra­li­zar la vi­da pú­bli­ca de Mé­xi­co", en­fa­ti­zó el man­da­ta­rio.

Al ase­gu­rar que ca­da año se ro­ba­ba com­bus­ti­ble por un mon­to equi­va­len­te a 65 mil mi­llo­nes de pe­sos, Ló­pez Obra­dor tam­bién agra­de­ció a la ciu­da­da­nía el apo­yo que ha te­ni­do en el com­ba­te con­tra es­te de­li­to, al tiem­po que pi­dió man­te­ner ese res­pal­do.

"Ese di­ne­ro aho­ra se va a uti­li­zar pa­ra be­ne­fi­cio del pue­blo, por eso lla­mo a to­da la ciu­da­da­nía a que si­ga­mos ade­lan­te. Hay mo­les­tias, por­que es na­tu­ral, se es­tán ha­cien­do co­las en las ga­so­li­ne­ras y la gen­te es­tá preo­cu­pa­da, no de­ja de per­der­se tiem­po, pe­ro si me si­guen apo­yan­do, si tie­nen con­fian­za de que es­to se va a re­sol­ver, va­mos en­tre to­dos a sen­tir­nos muy sa­tis­fe­chos de ha­ber aca­ba­do con el hua­chi­col", re­cal­có.

Des­de el mu­ni­ci­pio me­xi­quen­se, el Pre­si­den­te ade­lan­tó que hoy, du­ran­te su con­fe­ren­cia de pren­sa ma­tu­ti­na en Pa­la­cio Na­cio­nal, da­rá de­ta­lles so­bre los sa­bo­ta­jes que han ocu­rri­do en los úl­ti­mos días en los di­fe­ren­tes duc­tos, prin­ci­pal­men­te en el que co­rre des­de Tux­pan, Ve­ra­cruz,

Has­ta la al­cal­día de Az­ca­pot­zal­co, en Ciu­dad de Mé­xi­co.

Sin em­bar­go, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca des­ta­có que ele­men­tos del Ejér­ci­to, Ma­ri­na, y Po­li­cía Fe­de­ral ya se en­cuen­tran res­guar­dan­do es­tos pun­tos.

"Se echan a an­dar los duc­tos, so­bre­to­doel­deTux­pan-Az­ca­pot­zal­co, y en la no­che los rom­pen pa­ra de­jar­nos­si­na­bas­toy­que­se­re­sien­ta en Ciu­dad de Mé­xi­co y en el Es­ta­do de Mé­xi­co, pe­ro ya te­ne­mos vi­gi­lan­cia en to­do ese duc­to y en mil 600 ki­ló­me­tros de los cua­tro más im­por­tan­tes del país.

"Pri­me­ro na­da más iban a ha­cer su tra­ve­su­ra a las 10, 11 de la no­che, a rom­per el duc­to. Nos lle­va­ba tiem­po re­pa­rar­lo y echar­lo a an­dar otra vez, pa­ra que flu­ye­ra la ga­so­li­na ha­cia Az­ca­pot­zal­co; aho­ra ya te­ne­mos vi­gi­lan­cia y es­tán tra­ba­ja­do­res de Pe­mex que me es­tán ayu­dan­do tam­bién, los de plan­ta y los tran­si­to­rios. Los tra­ba­ja­do­res me es­tán apo­yan­do", ex­cla­mó.

El je­fe del Eje­cu­ti­vo re­co­no­ció que no se­rá fácil el com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble por­que "hay al­gu­nos que no quie­ren en­ten­der que ya es­to cam­bió, pe­ro se van a ir por un tu­bo, a ver quién se can­sa pri­me­ro. Es­ta­mos de­ci­di­dos a aca­bar con la co­rrup­ción, aho­ra es­ta­mos en­fren­tan­do el pro­ble­ma del hua­chi­col.

"Se va a aca­bar la co­rrup­ción, ya na­die se va a robar el di­ne­ro que es del pue­blo, de la na­ción, y to­do lo que aho­rre­mos se­rá pa­ra el pue­blo, pa­ra la gen­te, pa­ra com­ba­tir la po­bre­za y pa­ra que ha­ya jus­ti­cia", su­bra­yó AMLO.

Es­tra­te­gia po­si­ti­va: Ba­nor­te

Gru­poFi­nan­cie­roBa­nor­te­ca­li­fi­có de­po­si­ti­va­laes­tra­te­gia­de­com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble em­pren­di­da por el go­bierno fe­de­ral.

“Con­si­de­ra­mos que las ac­cio­nes em­pren­di­das por la ad­mi­nis­tra­ción son po­si­ti­vas, aun­que de cor­to­pla­zo­po­dría­te­ne­ru­nim­pac­to en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en pri­mer tri­mes­tre de 2019”, se­ña­ló en su aná­li­sis se­ma­nal.

Sin em­bar­go, Ba­nor­te in­di­có que si bien no es sen­ci­llo eva­luar el im­pac­to to­tal, so­bre to­do en tér­mi­nos de la mag­ni­tud y la du­ra­ción del pro­ble­ma, an­ti­ci­pó por lo pron­to un im­pac­to ne­ga­ti­vo tan­to en el trans­por­te de pa­sa­je­ros co­mo de mer­can­cías, así co­mo en los ae­ro­puer­to­se­nal­gu­na­sen­ti­da­des.

Pro­me­te Me­tro has­ta Chalco

En el ac­to, Ló­pez Obra­dor tam­bién se com­pro­me­tió a que du­ran­te su go­bierno se con­cre­ta­rá la am­plia­ción del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro pa­ra co­nec­tar una lí­nea des­de la al­cal­día de Iztapalapa has­ta el mu­ni­ci­pio de Va­lle de Chalco.

"Ya­se­tie­nee­la­po­yo­pa­ra­quees­te año se em­pie­cen a ha­cer los es­tu­dios y en el se­xe­nio va­mos a ter­mi­nar el me­tro des­de Iztapalapa, des­de el lí­mi­te de Ciu­dad de Mé­xi­co con el Es­ta­do de Mé­xi­co; es­to in­clu­ye una par­te de Los Re­yes, La Paz, Va­lle de Chalco, Chalco e Ix­ta­pa­lu­ca. Va­mos a crear es­ta lí­nea", ex­pli­có el Pre­si­den­te.

ȵ FUEN­TE: MI­LE­NIO ȵ FO­TO­GRA­FÍA: Es­pe­cial ȵ GRÁFICO: Al­fre­do San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.