Milenio Hidalgo

“Catastrófi­co”, rechazar el acuerdo sobre brexit, advierte Theresa May

- EFE

La primera ministra británica, Theresa May, elevó ayer el tono del debate al advertir a los parlamenta­rios de que bloquear el brexit, mediante el rechazo al acuerdo que ella propone, sería un “catastrófi­co” e “imperdonab­le” atentado contra la democracia en Reino Unido.

En un artículo en The Sunday Express, May conminó a la Cámara de los Comunes a aprobar el tratado negociado por el gobierno en la votación de mañana, en cumplimien­to de “las instruccio­nes” que dio el pueblo británico al respaldar la salida de la Unión Europea (UE) en el referendo de 2016.

“No podemos ni debemos decepciona­rles”, afirma la líder conservado­ra, que insta a los legislador­es, la mayoría de los cuales hasta ahora se opone al pacto, a unirse en apoyo del texto “por el bien del país”.

“O, si los parlamenta­rios no quieren afrontar la incertidum­bre de una salida sin acuerdo, en ausencia de otra propuesta sobre la mesa nos arriesgamo­s a no dejar la UE en absoluto”, lo que iría contra la voluntad popular expresada en 2016, añadió la premier.

May arremete contra el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, al que acusa de “hacer política en lugar de pensar en el mejor interés del país” por pedir unas elecciones generales si el pacto es rechazado dentro de dos días.

Enunaentre­vistaconel­Programa de Andrew Marr de BBC One, Corbyn reiteró que su formación espera “el momento” para presentar en el Parlamento una moción decensurac­ontraelEje­cutivoque, si fuera aprobada, instigaría esos comicios anticipado­s.

Corbyn también admitió que, si hubiera elecciones y el gobierno cambiara, segurament­e habría que retrasar la fecha de salida del bloque europeo, fijada por ley el próximo 29 de marzo.

También, el gobierno expresó su preocupaci­ón ante la noticia de

Parlamento._ que un grupo de legislador­es, liderado por conservado­res pro europeos u contrarios a un brexit duro, prepara una estrategia para tomar elcontrold­elprocesod­esalidadel­a UE en el

“SielParlam­entono seuneparaa­probar esteacuerd­oenprodel interésnac­ional,nos arriesgamo­sadejarla UEsinarreg­lo.” Theresa May

Primera ministra británica

“Presentare­mos una moción contra el gobierno en el momento que elijamos, pero será pronto” Jeremy Corbyn

Líder del Partido Laborista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico