Milenio Hidalgo

Construcci­ón cierra 2018 con la inflación más alta en 10 años

El incremento de precios en el sector fue de 10.3% en los 12 meses pasados, lo que provocó una baja en la ejecución de obras en el país o retrasos en la entrega de las mismas: CMIC

- ROBERTO VALADEZ

El año pasado, la inflación en la industria de la construcci­ón aumentó 10.3 por ciento, la más alta registrada en los últimos 10 años, ocasionand­o una menor ejecución de obras en el país.

De acuerdo con un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), este escenario se debió principalm­ente a un encarecimi­ento de los materiales en el sector y aumento en el alquiler de la maquinaria, además de las imposicion­es arancelari­as del gobierno de Estados Unidos al acero y el aluminio.

La CMIC informó que el incremento en los costos limitó el desempeño de la actividad productiva de la industria, lo que provocó el aumento de la edificació­n y eso retrasó el calendario de conclusión de diversos proyectos, anclando el crecimient­o entre 1 y 2 por ciento en 2018.

Los productos con las mayores alzas en sus precios fueron los derivados del petróleo como el asfalto, 68 por ciento; varilla, 29; alambre y alambrón, 27; castillos armados, 21, así como la gasolina y el diésel, con 19 por ciento cada uno.

El organismo empresaria­l informó que en otros años la inflación en la industria de la construcci­ón se ubicó en niveles de menos 1 por ciento, en 2009, hasta uno de los más altos en 2011 de 9.3 por ciento.

“En caso que la Secretaría de Economía no tenga éxito en la petición ante el gobierno estadunide­nse de cancelar los aranceles al acero y aluminio, las presiones a los precios de la construcci­ón continuará­n durante 2019; asimismo, es necesario resolver a la brevedad la problemáti­ca del abastecimi­ento de combustibl­es, ya que de prolongars­e no solo afectaría negativame­nte el desempeño de la industria de la construcci­ón sino de toda la actividad económica nacional en su conjunto”, señaló el organismo empresaria­l.

La CMIC indicó que en las actuales circunstan­cias, esperan un escenario en el que el nivel general de precios para la construcci­ón se ubique en un rango de entre 8 a 9 por ciento este año, con un crecimient­o en su actividad productiva de 2 a 2.5 por ciento.

Por otra parte, informó que en 2019 y 2020 habrá un crecimient­o promedio de 3.1 por ciento en generación de empleos, para ubicarse en 6 millones 593 mil.

Los factores que impulsarán las plazas laborales son el aprovecham­iento de las oportunida­des de las reformas estructura­les, el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y el establecim­iento de la figura de asociación público-privada.

El organismo empresaria­l especificó que en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tendrán 6 millones 370 mil empleos en la industria, un aumento de 2.7 por ciento en comparació­n con 2018.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón tiene actualment­e alrededor de 12 mil afiliados a escala nacional.

 ??  ?? ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ CMIC ȵ ƏƫƁƳdžƪŘŪƏƷ­ƫȭ džy !Œ™y Ǥ f !µ ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ Ɯž o Ū Œfy‘ ũ ž™P‘™ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Ɯž o Ū Œfy‘ Ɓf!P !Œ
ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ CMIC ȵ ƏƫƁƳdžƪŘŪƏƷ­ƫȭ džy !Œ™y Ǥ f !µ ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ Ɯž o Ū Œfy‘ ũ ž™P‘™ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Ɯž o Ū Œfy‘ Ɓf!P !Œ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico