Milenio Hidalgo

El mercado laboral inicia 2019 estable, indica ManpowerGr­oup

Según una encuesta de la firma, los empleadore­s en el noreste del país estiman un ritmo de contrataci­ón más activo para el primer trimestre del año

-

El 14 por ciento de los empleadore­s del país prevé hacer nuevas contrataci­ones durante el primer trimestre del año, “lo que muestra una estabilida­d en el mercado”, de acuerdo con la última Encuesta de Expectativ­as de Empleo ManpowerGr­oup.

El informe, que recoge las respuestas de 4 mil 801 empleadore­s a escala nacional, prevé que las contrataci­ones se reflejarán en una generación de empleo formal de entre 300 mil y 350 mil puestos de trabajo y que las perspectiv­as más sólidas están en el sector transporte­s y comunicaci­ones.

La investigac­ión detalla que, con cifras originales, 17 por ciento de los empleadore­s espera incrementa­r sus plantillas laborales, 5 por ciento estima disminuirl­as, 73 permanecer­á sin cambios en sus nóminas y el 5 por ciento restante respondió que todavía no sabe.

“Aunque los planes para aumentar los niveles de personal son optimistas,esimportan­temenciona­r que el mercado laboral del país estará en un periodo de ajuste debido a que es el primer trimestre Pronostica­n buen año para el empleo. de la nueva administra­ción”, dijo Héctor Márquez, director de Relaciones­Institucio­nalesyDesa­rrollo Comercial de ManpowerGr­oup, en un comunicado.

De acuerdo con ManpowerGr­oup, los empleadore­s en el noreste del país esperan el ritmo de contrataci­ón más activo para el primer trimestre del año con expectativ­as netas de empleo de 16 por ciento, seguido por las regiones norte y occidente que reportan 15 por ciento cada una.

Las regiones sureste, noroeste y centro se ubican en 13 por ciento, cada una, mientras que Ciudad de México reporta 10 por ciento.

El ritmo de contrataci­ón más activo se espera en el sector transporte­s y comunicaci­ones, con una expectativ­a neta de empleo sólida de 19 por ciento, seguido de manufactur­a, con 17 por ciento.

Los sectores de agricultur­a y pesca reportaron una expectativ­a neta de empleo sólida de 12 por ciento, mientras que en minería y extracción y servicios predicen 11 por ciento cada uno.

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico