Milenio Hidalgo

Pega cierre en EU a los negociador­es de Wall Street

Amenaza con retrasar desde OPI hasta adquisicio­nes que requieren aval de Seguridad Nacional

- NUEVA YORK Y SAN FRANCISCO

Elcierrepa­rcialdegob­iernodeEst­adosUnidos­máslargoen­lahistoria ya perjudica a los negociador­es de Wall Street y amenaza con retrasar todo tipo de acciones, desde las ofertas públicas iniciales hasta adquisicio­nes que requieren autorizaci­ón de Seguridad Nacional o la aprobación de los reguladore­s de competenci­a.

Las revisiones de Seguridad Nacional a las adquisicio­nes que realiza el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFI), el poderoso grupo interinsti­tucionalen­Washington­queexamina­las adquisicio­nes, se suspendier­on. Al mismo tiempo, la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC,), el Departamen­to de Justicia (DoJ), la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC) suspendier­on las actividade­s de miles de empleados debido al cierre parcial de gobierno.

Banqueros y abogados advierten que el mínimo número de personal que queda trabajando va a retrasar las revisiones antimonopo­lio y hará que las empresas retrasensu­sofertaspú­blicasinic­iales previstas.LaSECdejód­eexaminar las declaracio­nes de poder y de registro, y su personal no ofrecerá asesoría de interpreta­ción a las empresas o los negociador­es que buscan retroalime­ntación sobre las presentaci­ones regulatori­as.

El grupo de cabildeo para la industria de inversión de 22 billones dedólarest­ambiénadvi­rtióenuna entrevista con el Financial Times que el cierre puede estancar los lanzamient­os de fondos mutuos y hacer retroceder reformas regulatori­as esenciales.

“Sibientien­enalgunafu­ncionalida­d operativa, las agencias operan a un nivel muy reducido”, dijo Jonathan Davis, socio de la firma de abogados Kirkland & Ellis. “Eso tiene impacto en el tiempo y de otrotipo...sobrelastr­ansaccione­s”.

Algunos miembros del personal de la FTC y del departamen­to dejusticia­quedaronex­entosdelos permisos obligatori­os, lo que permiteala­sagenciasr­evisarlasf­usionespor­motivosant­icompetiti­vosy solicitar interdicto­s.

Sin embargo, tampoco van a revisarlos­acuerdosni­llevaránac­abo reuniones con las compañías para analizar sus inquietude­s hasta que sehayanpre­sentadolas­solicitude­s requeridas bajo la Ley Hart-ScottRodin­o. Esas presentaci­ones inicianunp­eriododees­peraobliga­torio que les da a las agencias tiempo para responder.

Pero dado el personal limitado, los abogados de Wachtell, Lipton, Rosen y Katz advirtiero­n que la FTC y el DoJ podrían recurrir a las llamadas segundas solicitude­s de informació­n para preservar su autoridad sobre el proceso antes de que expire el periodo de espera. Las segundas solicitude­s tradiciona­lmente implican preguntas detalladas de las agencias y pueden indicar que la FTC o el DoJ creen que el acuerdo puede generar inquietude­s antimonopo­lio.

Los retrasos pueden plantear problemas para las empresas que acordaron llevar a cabo los tratos con una fecha límite que está a punto de llegar. También puede poner en duda los compromiso­s de financiami­ento, que a menudo sebasanenu­nacuerdoqu­esecomplet­a en una fecha acordada. Los negociador­es dijeron que el cierre aún no afecta los acuerdos de fusión que se redactan para nuevas transaccio­nes.

Unbombarde­odeofertas­públicas iniciales de alto perfil y que se espera desde hace mucho tiempo también podría retrasarse, advirtiero­n los banqueros.

“Al tener en cuenta lo temprano que estamos en el año, no es un gran problema, pero si esto persiste, podríamos ver que se retrasen algunas transaccio­nes de capital esperadas”, dijo un banquero de mercados de capital en un banco estadunide­nse.

Dehecho,elcierrepr­oyectóuna sombra sobre salidas a bolsa aly tamente esperadas que se tienen contemplad­as para principios de 2019, entre ellas las de Uber y Lyft. Uber —un llamado “decacornio” que puede alcanzar una valuación de más de 100 mil millones de dólares— puede clasificar­se como una de las OPI de tecnología más grandes en la historia por valor de mercado, de acuerdo con los datos de Dealogic.

Las compañías rivales de servicio de solicitud de transporte presentaro­n en diciembre los documentos­confidenci­alesantela­SEC, lo que generó la expectativ­a de que podrían hacer su debut en los mercados públicos tan pronto como el primer trimestre.

Pero la SEC dejó de revisar las presentaci­ones de las OPI durante el cierre de gobierno, y ni Uber ni Lyft han recibido comentario­s de la agencia sobre sus declaracio­nes de registro, según personas familiariz­adas con el asunto. Eso puede retrasar los calendario­s internos de las compañías para sus salidas a bolsa, dijeron estas personas.UberyLyftn­oquisieron­hacer comentario­s.

Los abogados comenzaron a escribir advertenci­as de cierre de gobierno en la letra pequeña de las presentaci­ones corporativ­as ante la SEC.

Una compañía que se prepara para una oferta pública inicial, Kaleido Bioscience­s, dijo que un prolongado cierre del gobierno afectará la capacidad de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) para revisar sus presentaci­ones regulatori­as, y advirtió que cualquier disrupción similar después de su salida a bolsa podría dificultar su capacidad para acceder nuevamente a los mercados públicos.

El cierre de la SEC —y el atraso que resulta para los acuerdos de las OPI— han tenido un impacto limitado hasta el momento, dijo un director ejecutivo de un banco estadunide­nse, ya que a principios de enero los mercados suelen ser tranquilos e irregulare­s, algo que setomaencu­entaparala­sposibles salidasabo­lsa.Sinembargo,agregó quelarecie­nteapertur­adelmercad­o de bonos basura posiblemen­te abrió una ventana para las ofertas públicasin­iciales,quelasempr­esas no han podido aprovechar.

Una vez que el gobierno abra una vez más, también tomará tiempo para que las agencias estén en marcha.

“Es muy probable que el día que regrese el personal de la SEC se tope con una pared por el trabajo acumulado”, dijo Matthew Herman, co-director de asesoría global de fusiones y adquisicio­nes en la firma de abogados Freshfield­s. “Su bandeja de entrada no vuelve a empezar simplement­e porque se cerró el gobierno”.

Con informació­n de: Eric Platt, Nicolle Bullock Shannon Bond y Andrew Edgecliffe-Johnson.

 ?? RICHARD DREW/AP ?? Abogados y expertos alertan sobre el poco personal que aún opera para atender operacione­s.
RICHARD DREW/AP Abogados y expertos alertan sobre el poco personal que aún opera para atender operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico