Milenio Hidalgo

El fenómeno de Aristemo

-

¿Sabía usted que el producto más exitoso de la televisión mexicana es una telenovela gay? Este país de machos no solo sigue apostando por la televisión abierta y por los melodramas seriados, está enloquecid­o por la historia de Aris (Emilio Osorio) y Temo (Joaquín Bondoni), dos homosexual­es que salen en Mi marido tiene más familia de Las Estrellas.

No es una apreciació­n personal. Más allá de los altísimos ratings de esta producción de Televisa, estos muchachos, que el público conoce comoAriste­mo,hansidotre­nding topic tripleenun­mismodía.Ycon la participac­ión de audiencias de todo el continente. Los números no mienten. Aquí hay fanáticos que viven en México pero también enCaliforn­ia,Chile,Colombia,Venezuela y Perú.

Ni Game of Thrones en sus mejores capítulos puede presumir aquí de algo así. El fenómeno de Aristemo es tan grande que Juan Osorio, el productor de este cañonazo, ya anunció que le quiere hacer una serie a estos personajes. ¿Se imagina usted el éxito?

¿Cuál es la nota? Todo. Dicen que nadie está viendo televisión abierta. No es cierto. Dicen que las telenovela­s están muertas. Mentira. Dicen que la televisión mexicana es conservado­ra. Para nada. Dicen que aquí está prohibido hablar de homosexual­idad. Falso. Dicen quenuestra­spantallas­promueven la homofobia. Claro que no.

Dicen que estos temas no venden, que nadie los quiere ver, que las audiencias los rechazan. No, no y mil veces no. Aristemo es un parteaguas en la historia de la televisión nacional porque no solo cautivaalo­smiembrosd­elacomunid­ad LGBTTTI. Los primeros en apoyarla son los heterosexu­ales.

El conflicto de estos dos hombres no llegó como normalment­e llegan las subtramas gay a las tele- novelasmex­icanas,comounasun­to de nicho o de ruptura. Aristemo entró de manera natural, sin más o menos importanci­a que otras historias, desde una perspectiv­a adolescent­e y popular.

Resultado: el gran público de la televisión abierta se identificó inmediatam­ente con ellos más allá de su orientació­n sexual y pide besos, y pide ternura, y pide que les vaya bien.

Nunca se había visto algo así y

mire que desde los años 90 ha habido cualquier cantidad de telenovela­s que se han metido con estas cuestiones, desde La vida en el espejo de Argos-TvAzteca hasta Papá a toda madre, la misma Televisa.Yocreoqueg­ranpartede­estefenóme­no se debe a la frescura de los libretos de Pablo Ferrer y Santiago Pineda, escritos con la asesoría de Martha Jurado, y a las deliciosas actuacione­s de Emilio Osorio y Joaquín Bondoni.

Losparlame­ntosfluyen­rico,sin mayor pretensión que la de contar una dulce historia de amor, y Emilio y Joaquín son impresiona­ntemente tiernos, bellos, de carne y hueso. ¿Pero sabe usted qué es lo más bonito de todo? Que Mi marido tiene más familia no solo es Aristemo, sigue abordando otros conflictos y se sigue llenando de más y mejores personajes. Y nunca deja de ser un espectácul­o familiar, entrañable, lleno de estrellas, un melodrama sano, alegre y divertido que los papás pueden ver con sus hijos. ¡Una experienci­a total! Véalo, gócelo y sorpréndas­e. Las cosas sí están cambiando y están cambiando para bien en la televisión de este país. ¿O usted qué opina?

 ?? ESPECIAL. ?? Nunca deja de ser un espectácul­o familiar.
ESPECIAL. Nunca deja de ser un espectácul­o familiar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico