Milenio Hidalgo

“La ordeña no podía suceder sin la complicida­d de quienes vigilan”

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

La política es el arte de disfrazar el interés particular de interés general. En medio de la batalla que el presidente López Obrador ha encauzado contra la mafia transnacio­nal huachicole­ra, desde una Corte de Nueva York se devela la red de complicida­des, traiciones, corrupción e intereses alrededor del cártel de Sinaloa y sus múltiples socios, algunos encargados de sobornar a funcionari­os de distintos niveles y de diferentes gobiernos. Los tentáculos de Guzmán Loera se hacen públicos alcanzando a las últimas tres administra­ciones, pasando además por la del entonces Distrito Federal.

Testigos, ex socios, evidencias y testimonio­s han expuesto partes de la historia del emporio construido por el sinaloense y sus cómplices. Allá en Estados Unidos, cuyo mercado es inmenso, el juicio contra el capo golpea a México, sus institucio­nes y a las presidenci­as de Fox, Calderón y Peña Nieto de recibir millonario­s pagos.

Una de las esferas señaladas ha sido la verde olivo. El ventilador salpica a la Secretaría de la Defensa y mancha el uniforme del EMP, ahí donde el hilo del saqueo y las complicida­des llega también a los ductos de Pemex. La vigilancia de estas instalacio­nes estratégic­as ha recaído en el mando militar y sus resultados demostraro­n un rotundo fracaso; la ordeña de ductos no podía suceder sin la complicida­d de quienes los vigilan. Y el sabotaje en estos días no puede ocurrir sin la omisión del responsabl­e designado por Pemex o la Sedena.

Cada mañana el Presidente informa que el mentado ducto, que abastece a la capital, es sistemátic­amente dañado; es decir, la efectivida­d, estrategia, planeación, inteligenc­ia y vigilancia alrededor de un ducto es harto deficiente, ¿para qué ahondar en lo que implica el despliegue de un estado de fuerza para la protección de la inmensa red?

Ahora bien, la otra red, la criminal, pronto estará sintiendo el golpeasusf­inanzas,yaque esteilícit­oyeltráfic­ode otros derivados significa una de las entradas de capital más fuertes, explicando la lucha de controlar los estados donde están los ductos e instalacio­nes de Pemex.

Pero también en Palacio Nacional empiezan a conocer el delicado entramado alrededor del saqueo de barriles de crudo en las plataforma­s y en los buque tanques.

El panorama, mi estimado, no podría ser más peligroso.

El juicio contra el capo golpea a México y sus institucio­nes

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico