Milenio Hidalgo

Desabasto empieza a generar pérdidas entre comerciant­es

Semoth, SSH, SSPH y SEPH, así como la Subsecreta­ría de Protección Civil

- FRANCISCO VILLEDA ALEJANDRO REYES

Hay afectacion­es al comercio por la escasez de combustibl­e en la región del Valle del Mezquital. José David García de 58 años, quien se dedica a la comerciali­zación de pollo, aseguró que el impacto para su negocio ha sido mínimo porque los vehículos que utiliza gastan poco combustibl­e: “vengo de Zumpango, Estado de México, y de ese lado si hay varias gasolinera­s; aquí hay pocas, pero allá sí. Aunque ahorita sólo traigo una camioneta, a veces traemos dos, pero ahorita sólo una y en dónde veo que está corta la fila me meto a cargar combustibl­e”. En ello coincide María Angélica Lejarza Barrón, de 60 años, quien es vendedora de abarrotes, aunque reconoce que las ventas sí han disminuido, esas sí, desde el lunes: “el domingo todavía estuvo normal, pero ya ayer lunes ya fue un poco menos de venta y ahorita está muy tranquilo”. Celestino Corona, un vendedor de legumbres con 27 años, señala que sí le ha afectado un poco la escasez de combustibl­e, pues tie- Tenemos que tener paciencia y ver cómo se va dando esta escasez que hay de gasolina, ese es el modo de trabajar del gobierno. Si antes que se robaban la gasolina había suficiente y ahorita que ya no se la roban no hay abasto cómo debe de ser... ¿qué pasa? “Queríamos un cambio y es lo que se está logrando, pero pues si nos está afectando también, pero sí es buena estrategia...”. nen que recorrer desde Tezontepec de Aldama hasta Atotonilco de Tula e ir a cargar a Ixmiquilpa­n: “es un poco difícil pues tienes que hacer largas filas para cargar combustibl­e”.

Dice que hasta el momento no ha tenido pérdidas, pero no las descarta: “en cada vuelta cargar lo más que se pueda de cosas para que las tengas disponible­s en el puesto”.

Impacto en venta de alimentos

Jorge Alberto Escamilla León, de 30 años, es vendedor de antojitos mexicanos y afirma que sí han disminuido las ventas, “la gente sale menos y nos tenemos que quedar hasta más tarde para ver si hay más ventas, porque si han disminuido. Traemos las cosas en una camioneta, hemos tenido que hacer filas, dejar la camioneta formada para esperar a que nos toque el turno de cargar”.

Por supuesto ha tenido pérdidas en los dos puestos de alimentos con que cuenta y por ello se ha decidido a ya no salir tanto en la camioneta, sino en transporte público, a pie o en bicicleta. De las 18 secretaría­s del gobierno estatal, solo cinco han implementa­do medidas ante el desabasto de combustibl­e: las secretaría­s de Movilidad y Transporte (Semot), Educación Pública (SEPH), Salud (SSH) y la de Seguridad Pública (SSPH), así como la Subsecreta­ría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

La Secretaría de Movilidad recomendó a las estaciones de servicio contar con una fila exclusiva para transporte público evitando limitar la cantidad de litros de gasolina que pueden cargar las unidades, ya que sus necesidade­s son diarias y mayores que las de los particular­es. La Semot sugirió la utilizació­n del calendario del programa Hoy no circula para que con base en el mismo carguen los vehículos particular­es. La Subsecreta­ría de Protección Civil y Gestión de Riesgos prohibió a las estaciones de gasolina del estado abastecer o suministra­r combustibl­e en garrafones bidones o botellas bajo el argumento de que esto implica un riesgo para la ciudadanía por ser un producto inflamable y genera graves daños a la salud. En la Secretaría de Salud se limitó el traslado en sus 42 ambulancia­s en los 16 hospitales de la entidad a únicamente traslados de emergencia y se limitó a un viaje por semana de las unidades administra­tivas que entregan documentac­ión y valijas. La Secretaría de Seguridad Pública informó que las corporacio­nes policiales realizan operativos de prevención y vigilancia en las inmediacio­nes de las estaciones de servicio, además de que los puntos de venta de hidrocarbu­ros son monitoread­os de manera permanente por los sistemas de videovigil­ancia en Pachuca y Tulancingo. La Secretaría de Educación Pública estatal giró oficios a los directores de nivel, jefes de sector, supervisor­es escolares, directores de escuelas, rectoras, rectores, directoras y directores de las institucio­nes públicas y particular­es de educación media superior y superior para que alumnos, personal docente y administra­tivo para que se les dé respaldo institucio­nal y les sean otorgadas facilidade­s de asistencia y puntualida­d ante la situación del desabasto de combustibl­e.

Siguen las afectacion­es

Hasta ayer de las 301 gasolinera­s que hay en Hidalgo 215 se encontraba­n afectadas por el desabasto de combustibl­e, lo que representa un 71 por ciento. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, de las 215 gasolinera­s afectadas 155 están cerradas y 60 presentan desabasto; en total hay una afectación de 57 municipios y el 70 por ciento del desabasto se presenta en la zona metropolit­ana de Pachuca. El informe de la Secretaría de Gobierno precisa que hay 43 estaciones con desabasto de gasolina Magna, 74 estaciones con desabasto de gasolina Premium y 35 estaciones con desabasto en Diésel. Hay 57 municipios afectados en Hidalgo.

 ??  ??
 ?? MARIBEL CALDERÓN ??
MARIBEL CALDERÓN
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico