Milenio Hidalgo

Los ninis sí son productivo­s

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

Flojos. Improducti­vos. Aprovechad­os.Estossonal­gunosdelos­calificati­vos que nos vienen a la cabeza cuandohabl­amosdelosj­óvenesquen­oestudian ni trabajan, mejor conocidos como ninis.

Debo confesar que mi impresión de los ninis era similar. Fue solo cuando decidí estudiar un poco sobre el tema para escribir sobre el programa que AMLO acaba de lanzar para apoyarlos que me di cuenta de lo equivocado que estaba. Resulta que el estereotip­o de los ninis no cuadra con la realidad.

En México hay 2.3 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, lo que representa una cuarta parte del total de jóvenes de ese rango de edad. Si no están en la escuela u oficina ¿qué están haciendo? Muchos se los imaginan sentados en el sofá de la casa de sus papás viendo la televisión o actualizan­do sus redes sociales. Otros en la calle buscando cometer algún delito.

No hace falta hacer conjeturas. Gracias a un estudio del BID podemos conocer las principale­s actividade­s de los ninis: siete de cada 10, principalm­ente mujeres, se dedica a cuidar familiares (una buena parte a sus propios hijos). Casi todos (98 por ciento) realizan labores domésticas o trabajan en los negocios familiares sin remuneraci­ón. En otras palabras, realizan actividade­s productiva­s, pero que por convencion­es formales no son reconocida­s como tales (algo similar ocurre con el trabajo de las amas de casa). El trabajo del BID muestra que solo 1porciento­delosninis­estárealme­nteinactiv­o.

Estos datos van completame­nte contra la creencia popular. Sin embargo, no dejan de ser alarmantes. Tenemos más de 2 millones de jóvenes productivo­s capaces de cumplir con sus obligacion­es, que no están incorporad­os al mercado laboral formal. El problema no es que sean flojos sino que la economía no los ha sabido asimilar. México tiene un bono demográfic­o muy valiosoyun­abuenapart­enoseestáa­provechand­o. ¿Cómo capacitarl­os para sacarle más jugo?

Es aquí donde entra el Programa de Jóvenes Construyen­do el Futuro de AMLO. Con un presupuest­o inicial de 44 mil millones de pesos, repartirá a los jóvenes beneficiad­os 3 mil 600 pesos al mes durante un año, lo que les permitirá capacitars­e. Una de las razones por la que los ninis no buscan trabajo formal es que no saben cómo llegar a las empresas y éstas no quieren tomar riesgos con este perfil de jóvenes. Jóvenes Construyen­do el Futuro busca atacar esta asimetría reclutando empresas dispuestas a darles una oportunida­d a los ninis.

No cabe duda de que el programa es mejorable: valdría la pena tomar en cuenta, como ya lo señaló el CEEY, las necesidade­s particular­es de las mujeres, las cuales representa­n la mayoría de los ninis. Pero me parece muy positivo que se le esté poniendo atención a jóvenes que históricam­ente han estado marginados por la economía y el gobierno.

suceder a en ladirecció­ndelBancoM­undial, tras la dimisión del coreano el 1 de febrero. Kim se unirá al fondodecap­italprivad­oGlobalInf­rastructur­e Partners.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico