Milenio Hidalgo

Baja 1.5% el indicador del consumo privado

El IMCPMI mide la economía de las familias, tanto de origen nacional como importado, lo cual permite dar seguimient­o al PIB cada mes

-

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 1.5 por ciento durante octubre de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacio­nalizadas, detalló el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Por componente­s, el consumo en bienes de origen importado cayó 1.7 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional descendió 1.5 por ciento en el décimo mes del año pasado respecto al mes previo, según datos ajustados por estacional­idad.

En su comparació­n anual, el IMCPMI mostró un incremento de 1.5 por ciento en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes de origen importado avanzaron 3 por ciento y en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.3 por ciento (los gastos en servicios tuvieron un alza de 3.7 y en bienes fueron menores en menos 0.8 por ciento con relación a los de igual mes de 2017)

Metodologí­a

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportami­ento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiend­o dar seguimient­o de forma mensual al componente más significat­ivo del PIB por el lado de la demanda.

Los datos del indicador están disponible­s en una serie larga desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013=100.

El documento elaborado por Inegi destaca las variacione­s porcentual­es de las series desestacio­nalizadas o ajustadas estacional­mente, tanto respecto al mes anterior como al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacional­es.

Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerar­se ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividad­es, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuacio­nes estacional­es como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativ­a de mayores ventas en diciembre.

Desestacio­nalización

La desestacio­nalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencia­s intraanual­es periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnostic­ar o describir el comportami­ento de una serie al no poder comparar adecuadame­nte un determinad­o mes con el inmediato anterior.

Analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagnóstic­o y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identifica­ción de la posible dirección de los movimiento­s que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacio­nalizadas también incluyen el ajuste por los efectos de calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto).

Cabe señalar que la serie desestacio­nalizada del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se calcula de manera independie­nte a la de sus componente­s.

Las series originales se ajustan estacional­mente mediante el paquete estadístic­o X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodologí­a se sugiere consultar la siguiente liga: http://www.beta. inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=7028250990­60.

Asimismo, las especifica­ciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponible­s en el Banco de Informació­n Económica, selecciona­ndo el icono de informació­n correspond­iente a las “series desestacio­nalizadas y de tendencia-ciclo” del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior.

Su cobertura geográfica es nacional y mide exclusivam­ente el consumo privado en el mercado interior, se identifica el gasto realizado en bienes y en servicios de origen nacional, así como los bienes de origen importado.

En el caso de los bienes se establece una diferencia­ción por durabilida­d del bien, clasificán­dolos en duraderos, semidurade­ros y no duraderos y se muestra a cada una de estas categorías separadas de acuerdo con su origen, nacional e importado. La cobertura de éste indicador es del 95.2 por ciento en el año 2013, año base de los productos del SCNM.

 ?? ȵ FUENTE: Əo!:P ȵ INFORMACIÓ­N: Ɓ!Œo o Ř:žPf Œ ȵ FOTOGRAFÍA: Maribel Calderón ȵ GRÁFICO: Milenio ??
ȵ FUENTE: Əo!:P ȵ INFORMACIÓ­N: Ɓ!Œo o Ř:žPf Œ ȵ FOTOGRAFÍA: Maribel Calderón ȵ GRÁFICO: Milenio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico