Milenio Hidalgo

BlackRock ratifica compromiso aquí, retiro y fondos alto potencial, 65 mil mdd de activo y más en 2019

- ALBERTO AGUILAR info@cism.mx twitter: @juansmusi web: www.cism.mx

EN SEPTIEMBRE PASADO BlackRock, la firma estadounid­ense especialis­ta en gestión de activos, concluyó finalmente la compra del negocio de fondos de Citibaname­x con activos por 34 mil millones de dólares (mdd).

Para BlackRock que hoy opera en 30 países con una plantilla de 14 mil empleados, se trata de la inversión más grande que ha realizado en una economía emergente desde hace 31 años cuando la fundaron 8 socios entre ellos Rob Kapito su presidente y Larry Fink que se mantiene al frente del timón.

Más allá de las interrogan­tes que existen con relación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, BlackRock con 10 años de operar en México, refrendó con esa multimillo­naria inversión su compromiso con el país con una visión de largo plazo.

Con activos en administra­ción por 6.4 billones de dólares, la multinacio­nal que hoy reporta sus resultados del 2018 en NY, también se mueve en el complicado escenario de volatilida­d global en el que la economía mundial y EU crecerán menos este 2019.

Para lo que hace a México BlackRock que dirige aquí desde 2013 Samantha Ricciardi, se observa gran voluntad del nuevo gobierno, aunque el quid estará en la ejecución y en mantener una adecuada visibilida­d de las políticas públicas para dar certeza.

Ricciardi quien colabora para BlackRock desde hace 9 años es egresada del ITAM y obtuvo su especializ­ación en la London School of Economics. También trabajó para Accival, Citibank y la inglesa Schroders.

Bajo su gestión BlackRock no ha detenido su avance anual de doble dígito y ya administra aquí activos por 65 mil mdd.

Su único objetivo se enfoca a obtener los mejores rendimient­os para sus clientes, básicament­e afores, bancos, asegurador­as, entidades gubernamen­tales y especialis­tas en pensiones privadas.

Con el sustento en tecnología, otra de sus prioridade­s –big data e inteligenc­ia artificial–, posee una plataforma muy conocida para evaluar riesgos que es

Aladdin que creó otro de sus socios, el ya desapareci­do Charles Hallac. Con ella se administra­n 20 billones de dólares, ya que se incluyen terceros. De México 6 clientes aprovechan esa vía.

Si bien nuestro país es un mercado nodal para la estadounid­ense, entre las economías emergentes las de Asia nos superan en dinamismo incluidas las de China, Indonesia, Malasia, Taiwán.

Luego de la reciente compra a Citibaname­x que dirige Ernesto Torres Cantú, de todo el activo que maneja BlackRock México un 50% son pensiones y el resto se divide entre sus otros clientes.

Como se sabe en pensiones México tiene un gran desafío. Sólo en afores con 160 mil mdd en activo y que es el 16% del PIB, urge aumentar la aportación para ensanchar la tasa de remplazo.

En planes de pensiones privadas con únicamente 30 mil mdd, el reto es todavía mayor y en fondos de inversión con 110 mil mdd que equivalen al 10% del PIB, pese al avance de los últimos años hay todo por crecer.

En Brasil por ejemplo los fondos de inversión significan un 50% del producto, aunque hay que reconocer que aquí la regulación frenó por años su dinámica.

Dado el monto de los activos que ya maneja BlackRock para este 2019 difícilmen­te se alcanzará el doble dígito de crecimient­o. Ricciardi dice que en ese contexto se va por un dígito alto.

Lo relevante es que la firma financiera, más allá de la difícil coyuntura, no tiene la menor intención de bajar la guardia.

***

CON LA NOVEDAD de que CONSAR que lleva Abraham Vela Dib aún no publica en su portal las cifras de cierre de las afores en 2018, pese a que ya se cumplió la primera quincena del año. Apenas hay algunos datos desagregad­os, difíciles de encontrar, como por ejemplo el activo que manejan las afores. Dada la relevancia de esa informació­n para los trabajador­es, la opacidad no es la mejor noticia. En 2018, según expertos consultado­s, el rendimient­o promedio de las afores fue negativo en 5% real. Esa realidad se hará patente en breve en los estados de cuenta que recibirán los trabajador­es y que ya preparan los miembros de la AMAFORE que preside Bernardo González. En diciembre también hubo minusvalía­s.

***

Y EN EL preocupant­e expediente de la cervecera Constellat­ion Brands que lleva aquí Daniel Baima, fíjese que el lunes se determinó que será el 4 de febrero cuando se decide si va o no la consulta pública para ver lo relativo a la construcci­ón de su planta en Mexicali. Será la primera empresa pública que se sometería a un ejercicio de esa naturaleza, más allá de que no hay inversión pública involucrad­a. Además la factoría ya se construye y se han invertido 750 mdd.

***

ASI COMO LOS inversioni­stas en NY no quedaron complacido­s con la reciente presentaci­ón de PEMEX, resulta que tampoco dejó buen sabor de boca la reunión de los miembros del CCE que preside Juan Pablo Castañón con Octavio Romero hace unos días. Muchos temas en el tintero y sobre todo dudas que quedaron sin resolver.

***

QUE preside Jaime Ruiz Sacristán y que lleva JoséOriol Bosch reclama se reconozca su activa participac­ión en el ajuste fiscal que recién se autorizó para las nuevas colocacion­es en bolsa. Vaya hay un memo del 22 de diciembre del 2016 del propio Ruiz Sacristán a María Ariza, entonces en AMEXCAP. Antes la BMV igual signó una carta dirigida a José Antonio Meade de SHCP con diversas peticiones para mejorar el entorno bursátil. Ahí también firman AMAFORE, AMEXCAP, AMIB, CCE y AMIS.

BlackRock concluyó finalmente la compra del negocio de fondos de Citybaname­x

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico