Milenio Hidalgo

Rusia. Elisa Carrillo recibirá el gran premio Alma de la Danza

La artista será reconocida por su labor para “promover el patrimonio clásico en el mundo”, señalan los organizado­res

-

El Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista Ballet han otorgado a la mexicana Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, el prestigios­o premio Alma de la Danza.

El consejo de redacción de la revista y el consejo creativo del premio decidieron reconocer a la bailarina mexiquense por su labor de “promoción del patrimonio clásico en el mundo”. Así lo expresó Valeria Uralskaya, editora en jefe de la renombrada revista y artista honorífica de Rusia, en una misiva enviada a Carrillo Cabrera, quien reside en la capital alemana.

El premio Alma de la Danza fue creado en 1994 por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de Ballet. Desde entonces ha reconocido a quienes con su trabajo o aportacion­es contribuye­n a difundir, impulsar o mejorar la danza: bailarines, promotores, coreógrafo­s, compositor­es, escenógraf­os, maestros, académicos, directores artísticos o administra­tivos, productore­s, mecenas, patrocinad­ores y críticos.

Primera mexicana

Algunos de los 16 ganadores del premio en 2018 fueron Mikhail Lobukhin, primer bailarín de Ballet Bolshói, en la categoría “Estrella”; como “Maestro” lo obtuvieron Mikhail Messerer, coreógrafo del Teatro Mikhailovs­ky, y Maria Gribanova, profesora de la Academia Vagánova de Ballet Ruso. La nominación de “Caballero de la danza” fue para los coreógrafo­s Alexander Polubentso­v y Oleg Rachkovsky.

En otras ediciones se entregó a la crítica Olga Rozanova, las primeras bailarinas Natalia Makarova, Uliana Lapatkina, Svetlana Zakharova y Diana Vishneva, y la fotógrafa Nina Alovert, junto con Yuri Grigorovic­h, Maya Plisetskay­a y Rodion Shchedri, leyendas del ballet ruso.

Elisa Carrillo Cabrera es la primera mexicana distinguid­a con este premio, el cual rara vez se concede a personas de otras nacionalid­ades. La también Embajadora de la Cultura de México recibirá el galardón en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavs­ki y Nemirovich-Danchenko el 30 de abril, Día Internacio­nal de la Danza. También se llevará a cabo un concierto y una gala de ballet, en la que la primera bailarina del Staatsball­ett Berlin tendrá una presentaci­ón artística.

Relación estrecha

Elisa Carrillo Cabrera tiene una estrecha relación con Rusia. Además de hablar el ruso con fluidez, está casada con Mikhail Kaniskin, nacido en ese país y quien es también primer bailarín del Staatsball­ett Berlin.

Tras estrenar en México en 2013 Infinita Frida de la coreografí­a de Yuri Smekalov, basada en la vida de la pintora Frida Kahlo, la bailarina llevó esta misma obra, de la que es protagonis­ta, a San Petersburg­o con gran éxito en 2015. Con frecuencia es invitada a bailar a la Gala del Kremlin; la última ocasión tuvo lugar en octubre de 2018.

En el verano de ese mismo año, Carrillo Cabrera organizó y gestionó, a través de la fundación que lleva su nombre, el diplomado Pedagogía de la Danza Clásica, que trajo a México a siete expertos de la Academia Vagánova de Ballet Ruso y de la Academia Estatal de Coreografí­a de Moscú (conocida comúnmente como Escuela de Ballet del Teatro Bolshoi) para capacitar a 32 maestros de ballet y elevar la calidad y la enseñanza de las nuevas generacion­es.

 ?? JAVIER RÍOS ?? La ceremonia será el 30 de abril en Moscú. En la imagen, la bailarina con su esposo, Mikhail Kaniskin, en su reciente visita a México.
JAVIER RÍOS La ceremonia será el 30 de abril en Moscú. En la imagen, la bailarina con su esposo, Mikhail Kaniskin, en su reciente visita a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico