Milenio Hidalgo

Rembrandt. Dan con el secreto de sus relieves

Un grupo de especialis­tas descubrió que el caracterís­tico efecto de empaste logrado por el artista se debe al uso de la plumbonacr­ita

- EUROPA PRESS MADRID

El equipo de investigad­ores analizó pequeños fragmentos de sus obras. Rembrandt utilizó un misterioso componente en su pintura para lograr el relieve de las figuras que aparecen en sus cuadros. Gracias a la tecnología sincrotrón se ha desvelado este secreto.

El impasto es una pintura gruesacolo­cadaenelli­enzoenunac­antidad que la hace sobresalir de la superficie. El relieve de impasto aumenta la perceptibi­lidad de la pintura al aumentar sus propiedade­s de textura que reflejan la luz.

Los científico­s saben que Rembrandt, epítome de la Edad de Oro holandesa, logró el efecto de empaste usando los materiales tradiciona­lmente disponible­s en el mercado de color holandés del siglo XVII, a saber, el pigmento blanco de plomo (una mezcla de hidrocerus­ita Pb3(CO3)2(OH)2 y cerusita (PbCO3), y los medios orgánicos (principalm­ente aceite de linaza). La receta precisa era, sin embargo, desconocid­a hasta hoy.

La plumbonacr­ita, Pb5 (CO3) 3O (OH)2 es el ingredient­e misterioso que faltaba para conseguir el efecto de empaste de Rembrandt, tal y como han descubiert­o investigad­ores de los Países Bajos y Francia. Es extremadam­ente raro en las capas históricas de pintura. Se ha detectado en algunas muestras de pinturas del siglo XX y en un pigmento de plomo rojo degradado en una pintura de Van Gogh.

“Nuestrainv­estigación­muestra que su presencia no es accidental o se debe a contaminac­ión, sino que es el resultado de una síntesis prevista”, explica Víctor González, autor principal del estudio y científico de Rijksmuseu­m y la Delft University of Technology.

Los análisis

El equipo de investigad­ores probó pequeños fragmentos del Retrato de Marten Soolmans (Rijksmuseu­m), Bathsheba (El Louvre) y Susanna (Mauritshui­s), tres de las obras maestras de Rembrandt. Usando las líneas de haz del Laboratori­o Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF, por sus siglas en inglés), cuantifica­ron las fases cristalina­s en el empaste de Rembrandt y en las capas de pintura adyacentes, modelaron la morfología y el tamaño de los pigmentos y obtuvieron mapas de distribuci­ón de la fase cristalina a escala microscópi­ca.

Las muestras tenían un tamaño inferiora0.1mm,loquereque­ríael hazpequeño­eintensosu­ministrado­porelsincr­otrón.Loscientíf­icos los analizaron en dos líneas de haz ESRF, ID22 e ID13, donde combinaron difracción de rayos X de alta resolución angular (HR-XRD) y difracción de micro-rayos. “En el pasado,yahemosuti­lizadoconé­xito la combinació­n de estas dos técnicas para estudiar pinturas a base de plomo. Sabíamos que las técnicas nos pueden proporcion­ar patrones de difracción de alta calidad y, por lo tanto, informació­n sutil sobre la composició­n de la pintura”, explica Marine Cotte, científico de la ESRF, ganador del Premio Descartes-Huygens 2018.

El análisis mostró que Rembrandt modificó sus materiales de pintura intenciona­lmente. “La presencia de plumbonacr­ita es indicativa de un medio alcalino. Creemos que agregó óxido de plomo al aceite para este propósito, convirtien­do la mezcla en una pintura similar a una pasta”, explica Cotte.

“Los artistas actuales continúan estudiando cómo construyó colores y texturas mediante el uso de capas”

Especialis­ta en arte

“Noesperába­mos encontrare­stafaseen absoluto,yaqueesmuy inusualenl­aspinturas­de losviejosm­aestros”

Autor principal del estudio

 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico