Milenio Hidalgo

Un misterio llamado Eustáquio

El portugués arribó ayer en la madrugada a la Ciudad de México para hacer sus exámenes médicos y reportarse con Cruz Azul; el futbolista tratará de ser un fichaje de última hora que sí funcione

- EDUARDO ESPINOSA

La estadístic­a no es favorable, pero Stephen Eustáquio tiene toda la actitud de romperla. En Cruz Azul, los fichajes que llegan de última hora no suelen salir bien librados, es más, la mayoría termina abandonand­o la institució­n sin pena ni gloria.

Casos hay muchos: Emilio Hernández, Edixon Perea, Maranhao, Bertolo, Achille Emaná, Belluschi, Carrizo, Víctor Vázquez, Cristaldo, Alejandro Faurlín, Walter Montoya, entre otros.

Y solo por mencionar a algunos de los futbolista­s que en esta última década debutaron con el torneo en marcha y nunca lograron adaptarse. Bueno, pues ayer llegó el portugués Stephen Eustáquio, un completo desconocid­o, quien hasta hace unos días se hizo visible en la órbita del futbol mexicano.

Eso sí, llamó la atención por algunas peculiarid­ades. De entrada, es un futbolista europeo – canadiense de nacimiento, pero portugués de nacionalid­ad– que ha optado por venir a la Liga Mx a sus 22 años de edad. Por lo mismo no tiene un currículum extenso, apenas dos años en Primera División y plena regularida­d en el 2018 con el modesto Chaves, penúltimo lugar de la Liga NOS. Aunque eso no quita que allá en Portugal se le haya vinculado con el Sporting Lisboa, ni que haya jugado siete partidos con la selección Sub 21 de su país.

Sí, su fichaje no estaba planeado en lo absoluto, porque nadie esperaba que hace una semana el argentino Iván Marcone se bajara del barco seducido por el Boca Juniors. Pero así es el futbol y de la lista de posibles refuerzos, fue

“Estoy contento de llegar a Cruz Azul, un club importante; (Caixinha) me dijo que contaba conmigo” Stephen Eustáquio Mediocampi­sta de Cruz Azul

Eustáquio el que cumplió todos los requisitos. Tal vez no era la primera opción, pero sí la que se pudo concretar.

"Estoy muy contento de llegar a Cruz Azul, un club tan importante. Sé que Cruz Azul es un gran club de México. Tengo técnica en mi juego y fortaleza mental", fue de lo poco que pudo compartir antes de dirigirse al club para realizar sus exámenes médicos. El portugués Eustáquio llegó ayer por la madrugada.

Caixinha, sin tino

Desde que Pedro está en Cruz Azul siempre le toca decidir el último fichaje del equipo. Circunstan­cial o no, en los dos primeros torneos al técnico portugués le trajeron al jugador que pido de manera explícita. En ambos casos, la apuesta fue errónea.

Primero, en el Clausura 2018, la directiva –en ese momento con Eduardo de la Torre como direcdel

tor deportivo– le cumplió la petición de repatriar a Carlos Peña del Ranger de Escocia, a donde lo había llevado como refuerzo.

Se le contrató por un año a préstamo, pero el Gullit no rindió en la cancha y fuera de ella fue también un desastre; al final de sus primeros seis meses le dieron las gracias.

Para el Apertura, ya con Ricardo Peláez, el último fichaje fue el colombiano Andrés Rentería, también hombre de todas las confianzas de Pedro; sin embargo, entre las lesiones y un nivel bajo de juego, matizado en la Final, no dejaron dudas de que tenía que marcharse del club.

Ahora, de nuevo Pedro Caixinha ha pedido un tercer fichaje y la directiva se lo ha cumplido. Por el bien del club, ojalá, ahora sí, tenga tino.

 ?? IVÁN LÓPEZ ??
IVÁN LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico