Milenio Hidalgo

Por protección, cambiarán las reglas en peso

Para evitar que los peleadores pongan en riesgo su vida, ahora serán sometidos a constantes monitoreos

- ÉRIKA MONTOYA

Los riesgos de una pérdida acelerada de peso en un periodo corto de tiempo tiene consecuenc­ias fuertes no solo a corto, también a largo plazo y que puede dejar secuelas graves, por eso para el arranque del 2019 el Consejo Mundial de Boxeo modificó la forma en la que se manejará la protección del peleador.

“Se llegó a la conclusión, después de varios estudios, de que era necesario un nuevo protocolo del manejo del peso. Desde siempre el peso siempre ha sido el peor enemigo del boxeador, desde que se inventaron las divisiones y más. En los últimos años se han desarrolla­do tácticas técnicas, muchas de ellas ilegales o inhumanas para dar el peso”, declaró el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán.

Hace cuatro años se instauró la primera medida que permitía mantener un control del peso en los boxeadores rankeados en el organismo con pesajes a un mes de su pelea y otro una semana antes del compromiso, pero según reveló Sulaiman Saldívar el procedimie­nto fue rebasado.

“Hemos implementa­do diversos procedimie­ntos. Ahora pedimos que cuando se firme la pelea se tendrán que pesar para registrar cuánto tendrán que bajar al día de la pelea, además del de 30 días, sumamos uno de dos semanas antes y se mantiene el de siete días, así podremos ver cómo bajarán gradualmen­te y no de golpe, pues hay algunos peleadores

que suben muchísimo su peso y en dos meses quieren bajar más de 20 kilos y eso es muy peligroso”, abundó.

Otro de los elementos es que se anexará otra visita a la báscula en cuanto lleguen a la arena donde realizarán la pelea, para ver el rebote post ceremonia de pesaje.

También reveló que aunado al programa de Boxeo Limpio (de exámenes antidoping aleatorios) se sumará uno a los primeros del ranking que serán subidos a la báscula de manera fortuita así no tengan pelea, para prevenir que

no superen el 20 por ciento del peso en el que suben al ring y de paso crear conciencia con pláticas sobre los riesgos que conlleva no planificar la reducción para marcar la división.

Una batalla dura

Sin embargo, Sulaimán aseguró que para llegar a la meta el organismo tendrá que contar con el apoyo de promotores, entrenador­es y comisiones de boxeo para lograr que el peleador genere conciencia del peligro y de no ser así se atendrá a castigos.

“El incumplimi­ento puede llegar a diversas sanciones que van desde una amonestaci­ón, una multa y puede llegar hasta un porcentaje de la bolsa o cancelar la pelea o quitarle el reconocimi­ento como pelea titular. Esperemos que no se tenga que llegar a las máximas consecuenc­ias y que este programa se adopte de manera responsabl­e”, finalizó.

Con esta medida se busca evitar a los peleadores que tienen la costumbre de rebajar entre 15 y 20 kilos cada vez que suben al cuadriláte­ro.

 ?? SHOWTIME ?? Algunos boxeadores se ven obligados a desnudarse por completo para marcar el límite.
SHOWTIME Algunos boxeadores se ven obligados a desnudarse por completo para marcar el límite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico