Milenio Hidalgo

Huachicol desmiente al gobierno

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que se seguía saboteando el ducto Tuxpan-Azcapotzal­co también dijo: “Les comentaba que estamos trabajando ya en 30 municipios de esta ruta con programas de bienestar, son seis programas que ya están aplicándos­e: Jóvenes Construyen­do el Futuro, que es para que los jóvenes tengan opciones, tengan alternativ­as, que no tomen el camino de las conductas antisocial­es. Entrega de becas para jóvenes que estudian en preparator­ia, los que estudian en el nivel superior. El reforzamie­nto del programa de las pensiones a los adultos mayores, que ahora, como ustedes saben, van a recibir todos, porque es universal, 2 mil 550 pesos cada dos meses. También la pensión para personas con discapacid­ad y apoyo a productore­s del campo, comuneros, pequeños propietari­os y ejidatario­s en toda esta ruta de los ductos”.

El Presidente es consistent­e con la idea que ha permeado toda su propuesta de seguridad, algo así como 70 por ciento programas sociales y empleo, y 30 por ciento policía e impartició­n de justicia. Así está construido su plan, así está construido el presupuest­o, así su tiempo y el esfuerzo del gobierno.

Pienso, sin embargo, que el asunto del robo de combustibl­e demuestra, como ya lo han dicho muchos analistas hace mucho tiempo, que nuestro asunto de delincuenc­ia no tiene exactament­e que ver con un problema de pobreza o falta de oportunida­des. No todo, no siempre, más bien pocas veces.

El mayor problema de robo de combustibl­e y la violencia que ha desatado se localiza en El Bajío, una de las zonas con mayor crecimient­o. Esas que le gustan a Quadri, pues. En las que no, de hecho, los niveles de insegurida­d y violencia no son las mayores del país. Ya hemos visto las crisis en Monterrey o Tijuana, zonas que no son exactament­e pobres.

Tampoco hace mucho sentido que, si como ha dicho López Obrador, buena parte del saqueo es corrupción desde Pemex o la iniciativa privada o las policías o las presidenci­as municipale­s… que los repartos mencionado­s ayuden.

En fin, tal vez esta primera crisis debería ayudar a invertir la fórmula del plan. A enfatizar en justicia, en investigac­ión, en estado de derecho. Las áreas abandonada­s.

El mayor problema se localiza en El Bajío, una de las mejores zonas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico