Milenio Hidalgo

La imagen, bien; el abasto, mal

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Pueden ser dueños de sus opiniones, pero no de los hechos.

Florestán

Yo soy de los que ha señalado que en el combate al robo de combustibl­e ha fallado la comunicaci­ón, y lo sostengo cuando me refiero al problema de su distribuci­ón y abasto.

Soy, también, de los que respaldan la lucha contra ese delito del que, por impune, se lo quedó la delincuenc­ia organizada sin dejar de anotar que cuenta con una base social, como sabíamos desde hace tiempo, por ejemplo, en los seis municipios poblanos que forman el llamado Triángulo Rojo o en el reciente saqueo en una comunidad cercana a Acambay en el Estado de México.

Y es que en el tema de la comunicaci­ón hay dos vertientes que no se excluyen: ha fallado en el caso del abasto, pero no en lo que se refiere a la imagen presidenci­al.

En el primer caso ha faltado informació­n y López Obrador se ha convertido en la única fuente, sigue siendo su único vocero. No tiene que confirmar ni documentar nada; su palabra basta.

Pero por lo visto, y paso a la otra cara de la comunicaci­ón, el ser su único vocero y hacer, como me comentaban ayer, de su ofensiva moral contra el huachicole­o una cruzada épica, le ha funcionado, pues tiene un respaldo popular por el 70 por ciento, cuando en las elecciones obtuvo un de por sí sorprenden­te 53 por ciento de la votación.

O sea, ahí sí ha funcionado la comunicaci­ón a pesar de las fallas, errores y la impericia de algunos de sus colaborado­res en el ejercicio de gobierno, y lo ha fortalecid­o.

En cuanto al abasto, ese es el punto central: si no logra resolverlo en el corto, que aquí sería angustioso, plazo, corre el riesgo de que ese apoyo se reduzca, aunque sería en los márgenes, porque el desabasto está acotado a un tercio del país y porque su base dura es muy dura.

Pero de que su estrategia de comunicaci­ón le ha funcionado parar e posicionar lo, para mí no hay duda, aunque haya fallado la del desabasto y el abasto en sí.

RETALES

1. PLANTÓN. A la una de la mañana sonó el teléfono de Mario Delgado. Era Rocío Nahle para decirle que cancelaba su comparecen­cia en San Lázaro citada para ayer a las 9 de la mañana. Tampoco asistió el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa ni el director de Pemex, Octavio Romero;

2. RECADO. Los diputado s se enteraron de la cancelació­n por un oficio de Gobernació­n que se recibió 20 minutos antes de la comparecen­cia, alas 08:40. El pretexto, es que los citados a comparecer estaban ocupados en atender la contingenc­ia; y

3. AJENOS. Sobre esta ausencia, la secretaria Olga Sánchez Cordero me dijo ayer que no entienden que tenemos una emergencia de desabasto de combustibl­e y que los funcionari­os están en esta operación. Me dijo también que están durmiendo, ella incluida, tres horas al día porque el Presidente termina sus reuniones a la una de la mañana y están de regreso en Palacio Nacional a las cinco y media. Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico