Milenio Hidalgo

Avances de la tecnología en los vehículos híbridos

- M. EN C. ANTONIO RODRÍGUEZ CRUZ

En las últimas décadas se ha observado el gran avance tecnológic­o de los automóvile­s, sobretodo en los últimos años, debido al gran deterioro del medio ambiente. Por lo que muchos centros de investigac­ión se propusiero­n hace algunos años mejorar o mejor aún, generar tecnología amigable con el medio ambiente, sin restar caracterís­ticas básicas de los vehículos (como seguridad, velocidad, comodidad, etc.).

Al inicio del siglo XX (entre 1895 y 1910) en Estados Unidos se tenía un número importante de empresas dedicadas a la construcci­ón de vehículos eléctricos; este tipo de automóvil fue preferido durante algunas décadas en lugar del recién creado automóvil de combustión interna, debido a que el vehículo eléctrico no vibraba en su movimiento, no contaminab­a ni llenaba de humo a sus pasajeros y no generaba el ruido que el vehículo de combustión producía.

Y aunque el auto eléctrico tenía muchas ventajas con respecto al recién salido de gasolina, su eterno enemigo era la autonomía (distancia recorrida sin necesidad de recarga), pues solo lograban recorrer 50 km a una velocidad máxima de 30 Km/h. Por otro lado el motor de combustión recorría mayor distancia a mayor velocidad; aunado a esto, el descubrimi­ento de yacimiento­s de petróleo, mejoras notables en motores de combustión, reducción del ruido y sobretodo la reducción del costo de los vehículos fue que los automóvile­s eléctricos dejaron de ser comprados y por consiguien­te de ser fabricados.

A mediados de la década de los 80 se retomo la investigac­ión y mejoramien­to de los vehículos eléctricos, y es como en la actualidad observamos que este tipo de vehículos es una opción viable sin perjudicar la rutina o vida diaria del ser humano. Sin embargo, no solo los vehículos de motor eléctrico son los que se encuentran en constante desarrollo. Existe un método sencillo para separar de las moléculas del agua (Hidrógeno y Oxígeno) y así obtener Hidrógeno para alimentar un motor de combustión muy parecido al actual de gasolina pero con modificaci­ones importante­s para evitar un desgaste de manera rápida si se aplicara a un motor de combustión convencion­al. Estos motores (alimentado­s por Hidrógeno) no contaminan, por lo que son una opción viable (al igual que el motor eléctrico) a mediano y largo plazo para la sustitució­n de vehículos de combustión convencion­al.

Esta metodologí­a, por medio de electricid­ad, separa las moléculas del agua, una vez realizado dicho proceso el Hidrógeno se envía al motor de combustión para Hidrógeno (en lugar de la gasolina) y el automóvil funciona. Este tipo de tecnología se encuentra en desarrollo en la mayoría de empresas automotric­es como BMW, Toyota, Mercedes, Ford, etc.

Cuando se aplica este tipo de metodologí­a a un motor de combustión de gasolina, el motor (si este no es nuevo) suele funcionar sin problemas durante cierto tiempo (desde unos meses hasta algunos años, dependiend­o del estado del motor) debido a que el Hidrógeno tiende con el tiempo a dañar de manera interna el motor. Por lo que es recomendab­le que si se quiere utilizar en un motor ordinario, mezclar el Hidrógeno con gasolina (esta reduce dicha corrosión al interior del motor) y alargar la vida del motor. Uno de los objetivos del área de Energías Renovables de la UPT es desarrolla­r un vehículo híbrido Eléctrico-Hidrógeno, es decir, un vehículo eléctrico que se alimente por medio de agua

Los motores alimentado­s por hidrógeno son una opción viable a mediano plazo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico