Milenio Hidalgo

Tensión entre Nissan y Renault

Renault le solicitó a las autoridade­s judiciales francesas que investigar­an el trasfondo financiero del evento

- LEO LEWIS

Carlos Ghosn ofreció reembolsar al Château de Versailles el costo total de la celebració­n de su boda y el cumpleaños de su esposa en los terrenos del palacio, después de que ayer surgió que Renault pidió a las autoridade­s judiciales francesas que investigar­an el trasfondo financiero del evento.

Ghosn, a quien los fiscales japoneses acusaron con los cargos de subestimar su sueldo y quien ahora se acerca a su cuarto mes tras las rejas en la Casa de Detención de Tokio, hizo la oferta a través de su abogado francés.

Él aún sostiene su inocencia y, de acuerdo con los expertos legales, probableme­nte al hacer eso extendió su tiempo bajo custodia en Japón.

La oferta podría hacer que Ghosn pague un monto de al menos 50 mil euros a Versalles con la expectativ­a de que la suma se acredite a Renault, que tenía derecho de utilizar el lugar como parte de un acuerdo de patrocinio. El gigante automotriz franprimer­as El ex directivo está detenido en Japón.

cés investiga si el uso que le dio Ghosn a Versalles para el suntuoso evento constituyó un mal uso del patrocinio corporativ­o y un “beneficio personal” para su ex director ejecutivo.

La investigac­ión de Renault se centra en un acuerdo de patrocinio de 2.3 millones de euros que negoció con Château de Versailles, según el cual la compañía automotriz tenía derecho a beEl

neficios que incluían una serie de oportunida­des para utilizar el palacio para eventos propios.

El jueves Renault dijo en un comunicado que, de acuerdo con su investigac­ión, una contribuci­ón de 50 mil euros en virtud de ese contrato de patrocinio se asignó al “beneficio personal” de Ghosn, y agregó que entonces decidió llevar estos hechos a la atención de las autoridade­s judiciales.

abogado francés de Ghosn, Jean-Yves Le Borgne, emitió un comunicado poco después en el que dijo: “Carlos Ghosn pagó todos los gastos de su boda. El espacio para eventos en Versalles se puso a su disposició­n sin cargo, y Ghosn no sabía que el cargo por el uso del espacio se haría al uso se adjudicó a Renault”.

Las sospechas de Renault sobre la fiesta de bodas de Ghosn son las Aunque tanto Nissan como Renault están en consonanci­a con la realizació­n de investigac­iones sobre el uso de los activos de la compañía por parte de Ghosn, la relación entre los dos socios de la alianza muestra señales claras de deterioro en virtud de la tensión por el arresto de noviembre de su ex líder. Un áspero intercambi­o de cartas de los abogados, que pudo ver el Financial Times, sugiere un aumento en el desacuerdo entre Nissan y Renault sobre el manejo de las investigac­iones sobre Ghosn y el nivel adecuado de transparen­cia entre las dos compañías.

en surgir de la investigac­ión más general que realiza la compañía francesa sobre su ex director ejecutivo, una investigac­ión que recuerda a una mucho más profunda de Nissan sobre los asuntos financiero­s de Ghosn.

En los últimos meses, personas cercanas a la investigac­ión de Nissan han expuesto una serie de denuncias que surgieron de ella y centraron la atención en el uso que le dio Ghosn a las propiedade­s de la empresa. Nissan dijo que comparte los detalles de su investigac­ión interna con los fiscales japoneses.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico