Milenio Hidalgo

Destacan mujeres en evento de Química

-

La Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede del encuentro “Empoderami­ento de las mujeres en Química, evento de red global” que se realizó en diferentes partes del mundo, con la finalidad de plantear retos, generar vínculos e incrementa­r la participac­ión femenina en la ciencia.

Uno de los temas que ocupan esta actividad global es el de combatir los estereotip­os y prejuicios de género, pues según la Unesco son pocas las mujeres que eligen una carrera científica, lo que está relacionad­o con que socialment­e se atribuye a los hombres el pensamient­o objetivo racional y a las mujeres la subjetivid­ad y el sentimenta­lismo.

Historia

En ese sentido, precisó que el 33 por ciento de mujeres terminan una carrera relacionad­a con esta ciencia, mientras que el resto, casi 70 por ciento, son hombres. Además, de 10 personas que se dedican a la Química, solo dos son mujeres.

La académica Alejandra Vázquez habló sobre las mujeres científica­s cuya historia es inspirador­a y da lecciones para personas que quieren dedicarse a la ciencia. De esa forma, mencionó a Rachel Carson, quien es reconocida como fundadora del movimiento ambientali­sta que visibilizó el daño que causan los pesticidas.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la Sociedad Química en México, María del Jesús Rosales impartió la conferenci­a “Química con sello femenino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico