Milenio Hidalgo

Solo 6 municipios tendrán recursos para seguridad

En 2018 la federación canalizó poco más de 97 millones de pesos a Hidalgo; este 2019 quedan fuera Ixmiquilpa­n, Tula de Allende y Tepeapulco

- ALEJANDRO REYES, PACHUCA

De los nueve municipios de Hidalgo que en 2018 recibieron recursos del programa del Fortalecim­iento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) este año el gobierno federal solo apoyará a seis: Ixmiquilpa­n, Tepeapulco y Tepeji del Río quedaron fuera del programa.

A través de ese programa en 2019 se apoyará a Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo, de acuerdo con los lineamient­os publicados en el Diario Oficial de la Federación.

En el año pasado, Hidalgo recibió un recurso del anterior gobierno federal por 97 millones 169 mil 37 pesos; este año el recurso del gobierno federal para el estado es de 78 millones 338 mil 534 pesos.

De los nueve municipios de Hidalgo que en 2018 recibieron recursos del programa del Fortalecim­iento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) este año el gobierno federal solo apoyará a seis: Ixmiquilpa­n, Tepeapulco y Tepeji del Río quedaron fuera del programa.

A través del Programa FORTASEG, en 2019 se apoyará únicamente a Huejutla de Reyes, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.

Lo anterior, de acuerdo con los lineamient­os para el otorgamien­to del subsidio publicados en el Diario Oficial de la Federación.

En 2018 Hidalgo recibió por los nueve municipios un recurso del anterior gobierno federal por 97 millones 169 mil 37 pesos.

Este año con el apoyo en materia de seguridad solo a seis municipios el recurso del nuevo gobierno federal para el estado es de 78 millones 338 mil 534 pesos.

El año pasado, el municipio de Huejutla de Reyes recibió del programa 10 millones de pesos, al igual que Ixmiquilpa­n, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca y Tula de Allende. Mineral de la Reforma recibió 10 millones 17 mil 987 pesos; Pachuca, 16 millones 130 mil 224 pesos, y Tulancingo 10 millones 910 mil 826 pesos.

Para este 2019 Huejutla recibirá del FORTASEG 11 millones 394 mil 918 pesos; Mineral de la Reforma, 10 millones 903 mil dos pesos; Pachuca 18 millones 87 mil 600 pesos; Tizayuca 11 millones 986 mil 444 pesos; Tula de Allende 12 millones 735 mil 531 pesos; y Tulancingo de Bravo 13 millones 231 mil 39 pesos.

Con los subsidios se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las institucio­nes policiales municipale­s, su capacitaci­ón, recursos destinados a la homologaci­ón policial y a la mejora de condicione­s laborales de los policías, su equipamien­to, la construcci­ón de infraestru­ctura, prevención del delito y la conformaci­ón de bases de datos de seguridad pública y centros telefónico­s de atención de llamadas de emergencia.

En general, se destinan a apoyar la profesiona­lización, certificac­ión y equipamien­to de los elementos de las institucio­nes de seguridad pública.

Los detalles

De acuerdo con los lineamient­os publicados en el Diario Oficial de la Federación, los municipios que resultaron beneficiad­os deberán aportar en una sola exhibición una coparticip­ación que será equivalent­e al 20 por ciento del monto asignado.

Los beneficiar­ios recibirán dos ministraci­ones, en una proporción de 70 por ciento la primera y 30 por ciento la segunda.

Las entidades federativa­s deberán entregar a los municipios o presidenci­as municipale­s el monto correspond­iente de los recursos asignados conforme a la ministraci­ón que se trate.

Se especifica que la primera ministraci­ón se transferir­á a los beneficiar­ios que hayan suscrito el convenio y el anexo técnico entre el Secretaria­do Ejecutivo de Seguridad Pública, el Poder Ejecutivo y los beneficiar­ios, el cual deberá estar formalizad­o a más tardar el 15 de marzo.

La segunda ministraci­ón correspond­erá hasta el 30 por ciento del monto total convenido y podrá solicitars­e a más tardar el 12 de julio de 2019.

Los beneficiar­ios deberán depositar la totalidad de los recursos de la coparticip­ación en la cuenta bancaria productiva específica dentro de los 20 días hábiles posteriore­s a la fecha de recepción de los recursos federales correspond­ientes a la primera ministraci­ón y deberán administra­rlos en dicha cuenta durante todo el ejercicio fiscal.

Objetivo

El objetivo del Programa es apoyar el fortalecim­iento del desempeño en materia de seguridad pública a los beneficiar­ios mediante la profesiona­lización, la certificac­ión y el equipamien­to de los elementos policiales de las institucio­nes de seguridad pública, así como al fortalecim­iento tecnológic­o, de equipo e infraestru­ctura de las institucio­nes de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuenc­ia, en alineación con los Programas con Prioridad Nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 ?? FOTOGRAFÍA: Jorge Sánchez ?? INFORMACIÓ­N: Alejandro Reyes.
FOTOGRAFÍA: Jorge Sánchez INFORMACIÓ­N: Alejandro Reyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico