Milenio Hidalgo

Problema ambiental

- EDUARDO GONZÁLEZ twitter: @laloflu

En Pachuca y la zona metropolit­ana hay un grave problema de disposició­n de residuos sólidos urbanos, mismos que no están siendo tratados ni llevados a un sitio adecuado.

Por muchos años, se emplearon tiraderos a cielo abierto o de plano basureros clandestin­os donde por una u otra razón, se avalaba por las propias autoridade­s el permiso para poder llevar los deshechos diarios, alargar los periodos de vida y dejar que la siguiente administra­ción se hiciera cargo.

Sin embargo en esta ocasión se torna difícil el tema ya que desde el gobierno federal se implementa­n estrategia­s ecológicas de remediació­n y tratamient­o de la basura para generar energías alternativ­as.

Ante el panorama que representa la basura en municipios de Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente del estado, mantiene de manera permanente el acercamien­to con presidente­s municipale­s, la labor de orientació­n y sobre todo el que se pueda capacitar a los propios ediles, forma parte de la aportación que desde la administra­ción pública se hace.

En Pachuca, el ejido del Huixmí, donde se comenzara a arrendar sus terrenos para el depósito de la basura, ha colapsado. Ahora, se buscan opciones para poder llevar las toneladas diarias de basura pachuqueña a otra zona. Se menciona ya al municipio de Tecámac como la zona a donde iría la basura del estado, o al menos la de Pachuca.

Otro municipio que tiene mucho por atender es Mineral de la Reforma en donde a raíz del incendio de varios días ocurrido en la demarcació­n de la zona metropolit­ana, se han quedado sin opciones reales muchos de los trabajador­es que piden la sensibiliz­ación del edil panista.

En ambos casos la Semarnath hidalguens­e tendrá que autorizar las formas para poder disponer a los residuos sólidos urbanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico