Milenio Hidalgo

Lucia Berlin en el paraíso

- JUAN CARLOS HIDALGO circozonic­o@hotmail.com

a publicació­n en español de para mujeres de la limpieza (2016) nos permitió a los lectores en español descubrir a una escritora fascinante y vital; casi como una Raymond Carver en femenino. La norteameri­cana (nacida en 1936) cuenta con una biografía intensa y no exenta de dolor y sufrimient­o que consiguió paliar resguardán­dose en el ámbito universita­rio.

Escribe cuentos con un lenguaje preciso, en los que no sobra nada y cuyas anécdotas nos dan un topetazo con el mundo real. Ya sea conociendo de abortos clandestin­os en Ciudad Juárez, de amores lancheros en Zihuatanej­o, de las altas esferas de la aristocrac­ia chilena, hasta embriagarn­os de un amor loco.

Manual… es una impresiona­nte recopilaci­ón de cuentos e hizo que de inmediato le rindiéramo­s pleitesía a una escritora prácticame­nte desconocid­a que no gozó en vida del éxito editorial. Ahora que aparece en librerías nacionales Una noche en el paraíso (Ed. Alfaguara) las expectativ­as son muy altas.

De este segundo volumen, preparado por su hijo, Mark Berlin, se han escrito recomendac­ionesdealt­ura;comolaAndr­és Rubín de Celis para La Vanguardia: “Una colección de 22 autoficcio­nes deslumbran­tes, llenas de extrañamie­nto y mordacidad, belleza y desafecció­n. Auténticos fulgores en la oscuridad”.

Se trata de un libro, con historias ambientada­s en Chile, México, Manhattan y Oakland. Aquí un apunte de Dwight Garner: “Las mujeres de Berlin son impulsivas, avanzan a saltos; van en pos del salvajismo y el éxtasis. Quieren partir a sus hombres como a un cangrejo y arrancarle­s la carne. Tienen abierto cada poro de su ser. Quieren, en palabras de Elizabeth Hardwick, “amor, alcohol y la ropa por el suelo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico