Milenio Hidalgo

AMLO y sus funcionari­os

- ÁLVARO CUEVA @AlvaroCuev­a alvaro.cueva@milenio.com

Sé que muchos me van a odiar por lo que voy a decir, pero yo sí apoyo los cambios de personal que está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lugares como el Conacyt y la Comisión Reguladora de Energía.

Se lo voy a explicar tal y como lo viví: cuando cambiamos del sexenio de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto mucha gente que decía amar al PAN sobre todas las cosas le comenzó a lamer las botas al PRI.

Y lo presumían entre risas y leperadas. No había manera de verlos y de no odiarlos porque le estaban viendo la cara a la autoridad y al pueblo de México en aras de conservar una chamba, una posición de poder o vaya usted a saber qué cosas más.

Llega López Obrador, los quita, pone a sus aliados y se arma todo un escándalo porque se trata de personas que no saben, que no cumplen con los requisitos o que no tienen un currículum aceptable.

¿Qué prefiere usted, que muchos de esos personajes cínicos continúen burlándose de la autoridad y de nosotros o que en su lugar queden hombres y mujeres de la confianza del nuevo presidente?

Sí, algunos de esos personajes no tienen ni la más remota idea de dónde están parados, ¿pero a poco todos los funcionari­os que entraron con Peña, con Calderón y con Fox lo sabían?

Unservidor­públicoesu­nservidorp­úblico.Hoyestá en la embajada de México en China, mañana en la Secretaría­deEducació­nPúblicayp­asadotraba­jandocon campesinos­oconempres­arios.

Lo ideal es que la gente se dedique a lo que estudia, que tengauncur­rículumimp­resionante,adecuado,perotodoss­abemosquel­asleyesdel­ascenso social en México y en el resto delmundova­nporotrola­do.

Si no me cree, permítame recordarle que Yalitza Aparicio, nuestra paisana nominada al Oscar como mejor actriz por Roma, no estudió la carrera de actuación en Bellas Artes ni jamás hizo teatro universita­rio y no por eso no es una gloria nacional.

Atacar a los funcionari­os de AMLO por no venir de donde se supone tienen que venir es tan enfermo como atacar a la señora Yalitza por no tener una trayectori­a como la de Ofelia Medina.

La diferencia está en la actitud. Cuando uno no sabe, estudia, se rodea de los mejores y se expresa con madurez, con humildad.

El gran error de muchos de los personajes que el gobierno del nuevo presidente ha colocado en posiciones estratégic­as ha sido que no se muestran dispuestos a aprender, que no se rodean de los mejores, que se expresan con un cinismo igual o superior al de los funcionari­os que pasaron de la administra­ción de Calderón a la de Peña Nieto, y su arrogancia.

¿Cómo no quieren que la opinión pública los odie si nos presumen su ignorancia, si se expresan con groserías y aspaviento­s, y si casi, casi se burlan del hecho de haber quitado a los trabajador­es que estaban antes en su lugar? Eso no es una cuarta transforma­ción. Eso es una mentada de madre y López Obrador, en su infinita superiorid­ad moral, debería ser el primero en hablar con ellos para que le paren.

Debe ser horrible querer poner funcionari­os leales en un nuevo gobierno cuando todo el mundo viene del PRI o del PAN (en televisión todo el mundo viene de Televisa o de TV Azteca).

Pero es más horrible poner gente mala, grosera y descarada. ¿O usted qué opina?

El gran error de personajes del nuevo gobierno es que no se muestran dispuestos a aprender

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico