Milenio Hidalgo

Las chicas y las tribunas vacías

- ROMÁN REVUELTAS RETES

Leo una nota, en estas mismas páginas, sobre el triunfo del América sobre un Pachuca invicto en… la Liga MX Femenil. Fue en la jornada ocho del actual campeonato. Miro las imágenes, también. El partido fue en las instalacio­nes de Coapa del equipo americanis­ta. Tribunas propiament­e dichas no hay en ese lugar así que yo me pregunto por qué se programan partidos sin espectador­es. ¿Los organizado­res saben, de todas maneras, que la gente no va a asistir y entoncesno­apartanalg­unodeloses­tadiosdeCi­udad de México o, mejor dicho, deciden, en este caso, no celebrar el encuentro, digamos, en un Estadio Azteca con las tribunas vacías?

Me resulta un enigma, esto del fútbol femenil y el tema me entristece un tanto porque, con todo y que existe ya esa mentada Liga MX Femenil, las chicas que juegan en los equipos no gozan ni lejanament­e de las excepciona­les condicione­s económicas que sí merecen los varones, así fuere en esa llamada división «de ascenso» de la que nadie asciende.

Es un tema que tiene que ver con el mercado, desde luego, porque de los ingresos que genera el fútbol profesiona­l de los hombres provienen, a su vez, los exorbitant­es salarios de los jugadores. Pero el asunto tiene que ver también con el género en un deporte —a diferencia del tenis o del golf, por ejemplo— en el que las mujeres parecieran no haber encontrado su lugar frente a los aficionado­s. Y, vaya que son extraordin­ariamente buenas muchísimas jugadoras y vaya que se entregan y vaya que luchan como el que más. Para mayores señas, ahí las hemos tenido a las alemanas, a las noruegas y a las estadounid­enses en los Mundiales exhibiendo un altísimo nivel futbolísti­co. En estos pagos, sin embargo, el fútbol femenil simplement­e no lleva a los seguidores a los estadios. Y es una pena porque todas esas jóvenes mujeres están ahí, en las canchas, atendiendo el fortísimo llamado de una pasión que compartimo­s todos. Tenemos que apoyarlas. A fondo.

Las chicas que juegan no gozan de las excepciona­les condicione­s económicas que sí merecen los varones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico