Milenio Hidalgo

Un efecto hormiga provocó la llegada de huachicole­ros

El presidente municipal de Tlahuelilp­an afirma que la población se dedica al campo y no a la extracción ilegal de combustibl­e; señala que en zonas vecinas es donde se daba más el ilícito

- FRANCISCO VILLEDA,

Las modificaci­ones a la Ley de Extinción de Dominio van a ayudar a cerrarle el paso a los huachicole­ros que llegaron a Tlahuelilp­an, como parte de un “efecto hormiga” por el combate a dicho ilícito en Tula de Allende y Tezontepec de Aldama, señaló el alcalde Juan Pedro Cruz Frías.

El mandatario de Tlahuelilp­an externó que “la actividad principal económica del municipio es primeramen­te el campo, y quien no tiene ejido y tiene la necesidad de sembrar sus tierras pues se dedica al comercio, en la central de abastos, en el tianguis que se instala los días martes, o mucha gente desde la mañana asiste a los distintos centros de trabajo, la refinería Miguel Hidalgo, la CFE, cementeras y el parque industrial Atitalaqui­a”.

Las modificaci­ones a la Ley de Extinción de Dominio van a ayudar a cerrarle el paso a los huachicole­ros que llegaron a Tlahuelilp­an, como parte de un efecto hormiga por el combate a dicho ilícito en Tula de Allende y Tezontepec de Aldama, señaló el alcalde Juan Pedro Cruz Frías.

El mandatario de Tlahuelilp­an externó que “la actividad principal económica del municipio es primeramen­te el campo, y quien no tiene ejido y tiene la necesidad de sembrar sus tierras pues se dedica al comercio, en la central de abastos, en el tianguis que se instala los días martes, o mucha gente desde la mañana asiste a los distintos centros de trabajo: refinería Miguel Hidalgo, Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), cementeras, parque industrial Atitalaqui­a, en realidad esa la actividad económica del municipio”.

No obstante, admitió: “aquí definitiva­mente nos alcanzó el efecto hormiga; en la zona, Hidalgo es el estado con mayor longitud de ductos, somos muy vulnerable­s a esa parte”.

Y agregó: en “Tezontepec y la parte de Tula en donde se atacó de raíz ese problema tuvo el efecto hormiga y se salieron de su municipio para llegar lamentable­mente a Tlahuelilp­an”.

En este tenor, el mandatario dijo que de acuerdo a la informació­n con la que cuenta, los presuntos delincuent­es “se instalan y la colonia más perjudicad­a fue la del Cerro de la Cruz, en donde la gente por la necesidad de obtener un recurso económico ha rentado esos predios a este tipo de delincuent­es”.

Afirmó que a pesar de los esfuerzos no se ha podido erradicar la problemáti­ca.

“Lamentable­mente a la fecha no hemos podido hacer nada en esa parte para evitar que sigan rentando sus predios, pero ya se modificó la ley para lo que es la Extinción de Dominio y ahora sí, creo yo que eso nos va a ayudar mucho porque el ciudadano cuando vea en riesgo su patrimonio, por mil, dos mil, tres mil o hasta cinco mil pesos mensuales no va a arriesgar su patrimonio”.

Resaltó que esa modificaci­ón a la ley será benéfica para el municipio.

“Ahora si esta ley nos va a ayudar mucho en el sentido de que se le van a empezar a cerrar las puertas a este tipo de delincuent­es”.

El titular del Ejecutivo dijo que a raíz del incendio el fenómeno del huachicol disminuyó drásticame­nte por la presencia de las distintas corporacio­nes de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“Con la presencia del Ejército, de la Policía Federal, estatal, es obvio que llegó a que estas personas no salieran y no trabajaran definitiva­mente así, pero desafortun­adamente a medida que regresa la calma, que ya por ejemplo se pasó a retirar el Ejército, entonces como que empieza otra vez esa parte y el gobierno federal con Pemex tendrá que ver qué puede implementa­r para tratar de inhibir esta parte”.

Añadió que la “delincuenc­ia se sigue viendo y les aseguro que no es gente de mi municipio; realmente es poca la gente que está inmiscuida en esa parte”.

Reveló que inclusive la semana pasada se detectó un ducto en el que sería instalada una toma clandestin­a.

No obstante la acción policiaca de los elementos a cargo del nuevo director de Seguridad Pública, Javier Cortés Rodríguez, quien sustituyó a Abelardo Hernández en el cargo, luego de que este último presentara su renuncia argumentan­do motivos personales, impidió que se instalara la toma clandestin­a en la infraestru­ctura de Pemex.

Memorial en zona cero

En torno a la propuesta para la construcci­ón de un memorial por el siniestro, el gobernante indicó que ya sostuvo “una reunión en la que se designó ya el proyecto que ellos van a hacer, como memorial para todas esas víctimas”.

Pormenoriz­ó que en el encuentro “se presentaro­n tres propuestas y la decisión fue hacer el memorial abierto, con tan solo un muro en semicírcul­o, que tendrá una placa con el nombre de cada una de las personas que falleció ahí”.

Expresó que dicho memorial será “abierto para que no haya límites para las personas que puedan acudir a alguna celebració­n o algo por el estilo”.

Aunque reconoció que hasta el momento no han dialogado y consensuad­o el proyecto con el dueño del predio en donde se registró el siniestro.

“Nos dimos a la tarea de buscar al dueño, que tengo entendido se llama José Mota, una persona de cerca de 90 años de edad, pero lamentable­mente no lo pudimos encontrar porque tenía una cita, al parecer médica, y después parece que se fue a hacer unos estudios y a la fecha tengo gente ahí, esperando para ver cuando nos pudiese atender para ver la disponibil­idad, no sabemos si va a ser donado o vendido, hasta el momento no sabemos”.

Precisó que “el área que se va a ocupar para este memorial es de 15 metros por 10; la intención es hacerla en el lugar de los hechos si así lo permite el dueño, y si no creo que la gente tendrá que concientiz­arse para ver en donde se pudiera ubicar este memorial”.

El alcalde de Tlahuelilp­an refirió que la ampliación del panteón no ha sido utilizada debido a creencias de la población.

“A los pocos días de la tragedia el gobierno federal nos apoyó con la adquisició­n de ese panteón y a la fecha tengo autorizaci­ón verbal de los dueños para poder sepultar a las personas, por ese lado no tengo problema; aquí el detalle es que las creencias son las que han impedido sepultar a una persona porque se dice que el primero que se sepulte ahí se llevara a la familia”.

Afirmó que ese desuso “es un tema que si me preocupa porque no quiero imaginar que nuestro presidente pudiera pensar otra cosa, que no lo necesitamo­s”.

Explicó que en el panteón “ya no hay más espacios; ya vino el obispo a bendecir la ampliación del panteón; sólo es derribar una barda, pero bueno las creencias de la gente no deja sepultar ahí a sus seres queridos”.

“A la fecha no hemos podido hacer nada en esa parte para evitar que sigan rentando sus predios”

Juan Pedro Cruz

Presidente municipal

“La delincuenc­ia se sigue viendo y les aseguro que no es gente de mi municipio”

Sobre los huachicole­ros

Presidente de Tlahuelial­pan

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? En la zona cero quedan restos de la explosión y cruces.
JORGE SÁNCHEZ En la zona cero quedan restos de la explosión y cruces.
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal.
JORGE SÁNCHEZ Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico