Milenio Hidalgo

Estalla huelga en Pachuca; la alcaldesa dice que no cederá

Consideró que, además de ser imposible para el municipio solventar ésta o una cifra similar, únicamente los llevaría a un colapso financiero

- TEODORO SANTOS,

Trabajador­es sindical izados en la capital de Hidalgo para ron labores en demanda de alza salarial del 17 por ciento.

La huelga de más de mil 400 trabajador­es sindicaliz­ados del municipio de Pachuca no será motivo para que accedan a otorgar el incremento salarial del 17 por ciento que solicita el líder sindical para todos sus agremiados, afirmó la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán.

Al respecto, consideró que este aumento, además de ser imposible para el municipio solventar ésta o una cifra similar, únicamente llevaría a un colapso financiero al incrementa­r el rubro 1000 de pago de nómina.

Actualment­e, detalló Tellería Beltrán, se destina cerca del 52 por ciento del total del presupuest­o, cerca de 500 millones de pesos, únicamente para el pago de nómina de los más de 2 mil 800 trabajador­es del municipio, donde cerca de la mitad son sindicaliz­ados y la otra mitad de confianza.

“No vamos a hacer estas acciones irresponsa­bles y llevar al colapso al municipio por los incremento­s del rubro 1000 que se tiene el 52 por ciento de pagos para nómina y solamente el 3 por ciento de obra pública. Hacen falta servicios y pavimentac­iones, tenemos más de 274 mil habitantes, hablamos de casi 300 mil habitantes, y no podemos destinar tanto presupuest­o para los servicios personales. Todo el presupuest­o está etiquetado y hemos estado en la mayor disposició­n de llegar a un acuerdo”, señaló.

Reconoció que preocupa que no se al 100 por ciento para los ciudadanos de los servicios que ofrece la presidenci­a, pero señaló que no pueden ceder a las amenazas del sindicato, sino que buscarán que se abra el diálogo y que haya disponibil­idad mesas de trabajos, porque no actuarán de forma irresponsa­ble solo para beneficiar al sindicato y sus trabajador­es.

Paro de labores

“No vamos a actuar con irresponsa­bilidad; estaremos abiertos para llegar a un acuerdo, siempre cuidando que el aumento que se dé a los trabajador­es sea de acuerdo a las posibilida­des del municipio”, sostuvo.

De igual manera, Tellería Beltránrec­onoció que el 3 por ciento no se asemeja a los siete puntos porcentual­es que se otorgó en 2018, que se entregó al no haber incremento salarial en 2017; sin embargo, reconoció que este 3s por ciento representa casi 6 millones de pesos la cantidad que se incrementa­ría el presupuest­o de 2019, pues el aumento debe hacerse a los más de 2 mil 800 trabajador­es del municipio.

“Además se tiene que ver el paquete de prestacion­es de trabajador­es sindicaliz­ados; estamos preocupado­s y estamos buscando resolver este asunto. Estoy abierta a estar trabajando en lo que respecta al emplazamie­nto de huelga, pero solo podríamos aumentar la oferta al 4.37 por ciento sería lo máximo, pero no se puede pagar el 17 por ciento que ellos piden”, finalizó.

Debido a la falta de concilio y acuerdos en la revisión contractua­l y de aumento de salario por parte de la administra­ción municipal, la huelga de los más mil 400 trabajador­es sindicaliz­ados estallaron una paro en todas las instalacio­nes de la administra­c ión municipal, informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajador­es al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante.

 ??  ?? ȵ FUENTE: ǒ!y yŒy Nj o™y‘ ȵ INFORMACIÓ­N: ǒ!y yŒy Nj o™y‘ ȵ FOTOGRAFÍA: Jorge Sánchez ȵ GRÁFICO: Milenio
ȵ FUENTE: ǒ!y yŒy Nj o™y‘ ȵ INFORMACIÓ­N: ǒ!y yŒy Nj o™y‘ ȵ FOTOGRAFÍA: Jorge Sánchez ȵ GRÁFICO: Milenio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico