Milenio Hidalgo

Siguen en hospitaliz­ación 14 pacientes del estado

Familiares de las personas fallecidas y extraviada­s se organizaro­n para recubrir la zanja en donde se registró el incendio del pasado 18 de enero en el ejido de San Primitivo

- FRANCISCO VILLEDA TLAHUELILP­AN

A un mes de registrado el incendio de un ducto de Petróleos Mexicanos, todavía no hay informació­n sobre las personas no identifica­das, señalaron familiares de personas extraviada­s, quienes emplazaron a las autoridade­s a agilizar el proceso.

Ayer, los pobladores realizaron un rosario en la zona del siniestro, a fin de recordar a sus seres queridos, a un mes del incidente que ha dejado hasta el momento 131 personas muertas.

María Guadalupe Gómez, originaria de Tezontepec de Aldama, encabezó la ceremonia religiosa en el punto en el que misioneros católicos de Cuautepec de Hinojosa colocaron una cruz de cinco metros de altura.

La mujer señaló que mediante esta acción se recordó a las personas fallecidas.

Dijo que se tomó la decisión de realizar el rosario al mediodía, para que pudieran participar las personas que viven lejos y no pudieran, como ella, asistir a la misa que se celebraría la noche del lunes en memoria de las personas fallecidas.

“Se trató de que se hiciera una misa aquí pero dijo el sacerdote que no, que hasta que este’ la capilla, que mientras no se puede”, dijo.

La mujer, quien busca los restos de su nieto Jairo Manuel Mora Gómez, de 18 años de edad, dijo que hasta ahora las autoridade­s no les han proporcion­ado mayor informació­n.

“Nada, no hay informació­n ni nada, que están en proceso, pero nada de que nos den alguna informació­n”.

Por otra parte, la mujer señaló que las autoridade­s hicieron caso omiso a recubrir la zanja.

“Pemex no tapó nada y a nosotros nos urge porque se vienen las lluvias y si quedó algo ahí se van en la zanja; por más que se rescataron cositas, topa con pedacitos de carne, pellejitos, encontramo­s algunos huesitos por ahí, el carbón de los cuerpos anduvimos recogiéndo­lo con una pala y lo vinimos a depositar en la fosa, para que sea una parte de descanso para ellos”.

Solicitó a las autoridade­s acelerar el procedimie­nto de identifica­ción para poder dar sepultura a las personas fallecidas.

Martín Francisco Trejo Hernández, originario de la comunidad San Primitivo, acudió al rosario y al término apoyó en las labores para tapar la zanja en donde se incendió el combustibl­e derramado del ducto de Pemex.

El hombre busca a su hijo, Martín Alfredo Trejo López, de 34 años de edad.

Indicó que hasta el momento no hay noticias, lo que les ha generado incertidum­bre.

Expuso que desean que lo antes posible las autoridade­s les informen sobre el paradero de su familia.

Lo anterior, dijo, pues ya quieren descansar, saber en dónde se encuentran los restos de su hijo.

“A las autoridade­s les pido que terminen con todos los estudios, para ya descansar de este lamentable hecho”.

Al sitio también llegaron los amigos de un hombre de origen guatemalte­co, identifica­do como Hugo Antonio Godoy de León, de 38 años de edad.

Refirieron que indirectam­ente se enteraron de las actividade­s de los familiares para recordar a sus finados a un mes del incendio.

Godoy de León, dijeron, llegó a México con ansias de trabajar honradamen­te.

Sus amigos lo recuerdan como un hombre muy trabajador, quien no paraba su labor para ganarse el pan; contaba inclusive con un puesto de fruta y uno de esquites.

Señalan que estuvo en un mal lugar a una mala hora y eso causó su muerte.

Explicaron que al conocer el hecho, un hermano de Hugo Antonio se trasladó desde Guatemala hacia México para realizar los trámites legales para la identifica­ción de los restos de su consanguín­eo.

Por cuestiones laborales el hermano tuvo que regresar a su país, pero los amigos de Hugo son los que lo mantienen al tanto de

los avances, aunque hasta ahora no los haya.

Recubren zanja de riego

Familiares de las personas fallecidas y extraviada­s se organizaro­n para recubrir, el lunes, la zanja en donde se registró el incendio del combustibl­e derramado del ducto.

Con apoyo de un tractor agrícola y palas, los familiares realizaron las maniobras para verter tierra en la canaleta.

Algunos se dedicaron a recoger restos del incidente para depositar los en una fosa contigua al punto en donde fueron colocado s las cruces de la misión de católicos procedente de Cuautepec de Hinojos a.

Durante varias horas los familiares laboraron para recubrir la zanja, a fin de evitar que el agua arrastrara indicios.

Para realizar los trabajos se realizó una colecta económica.

Y es que, dijeron, las autoridade­s no asumieron las labores para recubrir la zanja.

A pesar de que se había informado que personal Pemex realizaría el recubrimie­nto de la zanja, esto no sucedió, ante lo cual los pobladores decidieron realizarlo por su cuenta.

Los habitantes que encabezaro­n los trabajos señalaron que solicitaro­n a la alcaldía su apoyo con maquinaria, sin embargo no obtuvieron una respuesta positiva debido a que la máquina propiedad de la administra­ción municipal, se encuentra averiada.

La noche del lunes el sacerdote Marcelino Valdez Tovar celebró, en la parroquia de cabecera municipal, una misa a un mes del incendio.

 ?? FUENTE: INFORMACIÓ­N: FOTOGRAFÍA: Francisco Villeda GRÁFICO: Milenio ?? ȵ ƏƪNjNj ȵ dž! P}o ȵ ȵ
FUENTE: INFORMACIÓ­N: FOTOGRAFÍA: Francisco Villeda GRÁFICO: Milenio ȵ ƏƪNjNj ȵ dž! P}o ȵ ȵ
 ??  ??
 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Madres que perdieron a sus hijos y viudas lloran por lo ocurrido en Tlahuelilp­an.
FRANCISCO VILLEDA Madres que perdieron a sus hijos y viudas lloran por lo ocurrido en Tlahuelilp­an.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico