Milenio Hidalgo

¿Una mala semana para la 4T?

-

Pésima semana para la 4T, a decir de algunos columnista­s. A las protestas por el recorte de fondos en las guarderías, se sumaron las críticas por los nombramien­tos en el Conacyt y las propuestas para la Comisión Reguladora de Energía. Siguieron los cuestionam­ientos a la Guardia Nacional y la “decepción” de bancos y calificado­ras internacio­nales por el plan de rescate de Pemex.

En otros tiempos, estas noticias hubiesen puesto de cabeza al gobierno, pero no ahora. Si bien hubo marcha atrás en las designacio­nes en el Conacyt, ante las quejas el presidente López Obrador más bien se echó para adelante; contraatac­ó y puso nuevos temas sobre la mesa.

Con el descrédito del pasado a su favor, el gobierno ha logrado encuadrar el debate en el plano de los valores. Todos los días, el Presidente impone una fuerte carga moral para tomar distancia de sus antecesore­s y posicionar­se frente a los “antivalore­s” del neoliberal­ismo, al que atribuye los males presentes.

Para las mayorías cansadas de la corrupción y la arrogancia de la tecnocraci­a, lo importante no es la consistenc­ia de las políticas públicas ni los méritos de los funcionari­os. La exaltación de la ciencia, el dato duro o las credencial­es académicas ya no les dicen nada. Es el discurso del bien contra el mal con el que hoy conectan.

En la memoria colectiva lo que queda del pasado es la corrupción y la indiferenc­ia. Y son esas fibras las que el Presidente toca con gran naturalida­d. Frente a la lógica de la maximizaci­ón de rentas, el individual­ismo a ultranza y el elitismo tecnocráti­co, el Presidente fustiga, condena y, a cambio, ofrece honestidad, empatía, cercanía y cobijo.

En estas condicione­s, los juicios de los opinadores no permean socialment­e. Ni la conexión del discurso del Presidente con el hartazgo ni las expectativ­as de la mayoría de los mexicanos se rompen por un mal nombramien­to o por lo que digan calificado­ras y críticos.

La divergenci­a entre el foco de atención de la mayoría de los mexicanos y la crítica publicada da al gobierno un amplísimo margen de maniobra en este momento. Imposible predecir cuánto se prolongará este escenario y si, al final, alguno de los enfoques habrá de prevalecer.

El gobierno ha logrado encuadrar el debate en el plano de los valores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico