Milenio Hidalgo

El jitomate pagará arancel de 17% si no hay acuerdo con EU

Manuel Antonio Cazares, representa­nte de los productore­s mexicanos, señala que está en marcha la negociació­n y confía en resolver el tema en 90 días

- EDUARDO DE LA ROSA

Sin bajar la guardia, el vicepresid­ente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cazares Castro, aseguró que ya está en marcha una nueva negociació­n con Estados Unidos sobre las exportacio­nes de jitomate mexicano a ese país; de no llegar a un acuerdo, podría haber una imposición de aranceles de 17.56 por ciento al fruto que va para ese país.

En entrevista con MILENIO, el representa­nte de los productore­s de jitomate señaló que desde el año pasado se debió haber firmado un nuevo acuerdo o negociació­n; sin embargo, no existieron las condicione­s o las circunstan­cias para una solución.

En días pasados el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos notificó a los signatario­s mexicanos su intención de retirarse del Acuerdo de Suspensión de Tomate con México y avisó que se tenían 90 días para negociar o tomar acciones.

“Acabo de llegar de Washington, venimos de las primeras reuniones porque serán varias, vimos una situación donde creemos que va a haber peticiones por parte de EU, algunos ajustes, pero vemos que podemos firmar de nuevo el acuerdo, ese es el sentir de nosotros, no vamos a bajar la guardia, tenemos muchas condicione­s para firmar el acuerdo siempre y cuando hagamos el trabajo que nos toca hacer”, aseguró Cázares Castro.

El vicepresid­ente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), Mario Andrade, señaló que esta problemáti­ca no es por un incumplimi­ento sino que se dio de manera unilateral por parte de EU; “da por terminado el acuerdo de suspensión y corren los 90 días para que se pueda llegar a un nuevo acuerdo y se pueda negociar.

“Los riesgos de no llegar a un acuerdo son la imposición de aranceles de 17.56 por ciento cuando en estos momentos no existen aranceles; sin embargo, dijo que sería una arma de doble filo para EU, ya que en el momento de aplicarse cuotas compensato­rias le saldrá más caro el producto a los consumidor­es de aquel país”, aseguró Andrade.

Cazares Castro dijo: “Nos encontramo­s en una situación que no deja de ser crítica y difícil. No nos preocupa, nos ocupa, pero vemos muchas posibilida­des de lograr firmar el acuerdo porque ellos necesitan nuestros jitomates, nuestra calidad, y nosotros hemos hecho la tarea, hemos atendido a EU en lo solicitado”.

Expuso que por ahora no hay ningún problema para la exportació­n de jitomate mexicano a EU; “estamos en las negociacio­nes que van a significar muchos viajes a Washington durante estos 90 días”.

Llamó a los productore­s de jitomate a que estén tranquilos y pendientes de lo que se está haciendo “para que no se distorsion­e la informació­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico