Milenio Hidalgo

Lagerfeld. Murió el káiser del glamur

A los 85 años se fue el diseñador alemán, descubrido­r de Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Cara Delevingne, y reinventor de la casa Chanel

- AFP

El diseñador alemán Karl Lagerfeld, estrella de la moda, murió ayer a los 85 años, informó Chanel, de la que era director artístico desde hace 36 años, dejando un gran vacío en el mundo de la moda.

Su estado de salud se había deteriorad­o mucho las últimas semanas, hasta el punto de no salir en enero a saludar al término del desfile de alta costura de la casa de moda, algo insólito desde sus inicios en la casa en 1983.

Chanel informó a la revista Purepeople que murió en el hospital Americano de Neuilly, en las afuerasdeP­arís,dondefuein­gresadode urgencia el lunes por la noche.

Virginie Viard, colaborado­ra durante más de 30 años de Lagerfeld, a la que él llamaba su “brazo derecho y brazo izquierdo al mismo tiempo”, será su sucesora como creadora de coleccione­s, anunció Chanel.

Nacido en Hamburgo, Lagerfeld siempre mantuvo un misterio en torno a su fecha de nacimiento. Varios diarios alemanes, basándose en documentos oficiales, afirman que vio la luz el 10 de septiembre de 1933. Él dijo haber nacido en 1935, en una entrevista a la revista francesa Paris-Match

en 2013, en la que decía que su “madre había cambiado la fecha”.

Fue un adicto al trabajo: “Nunca he pensado en la jubilación”, dijo en alguna ocasión.

Sobre su propia muerte, tenía, como en muchos otros temas, ideas claras. Cuestionad­o por algunos medios sobre si quería un funeral masivo en la iglesia de la Madeleine, en París, como el del cantante francés Johnny Hallyday, dijo: “¡Qué horror ! No habrá entierro. Mejor morir (...) Solo quiero desaparece­r, como los animales en la selva virgen”.

La figura eterna

Con su cabello blanco siempre recogido en coleta, sus sempiterna­s gafas de sol, cuellos almidonado­s y guantes, el diseñador, apodado El Káiser (emperador en alemán), tenía una apariencia perfectame­nte reconocibl­e. Dirigía tres marcas (Chanel, Fendi y su marca homónima), pero su nombre siempre será indisociab­le de Chanel, cuyos códigos transformó sin cesar.

Acorde a la modernidad, organizó desfiles con escenas espectacul­ares al reconstrui­r tanto un supermerca­do como una galería de arte o una calle que tuvieron gran éxito en las redes sociales.

Reacciones

El Kaiser de la moda también detectó a las mejores modelos, como Inès de la Fressange, que firmó un contrato de exclusivid­ad con Chanelen 1983, la alemana Claudia Schiffer o la británica Cara Delevingne, entre otras.

“Desaparece toda una época de la moda y de la alta costura. Karl era extremadam­ente creativo y prolijo. Nunca quiso dormirse en los laureles”, dijo a De la Fressange, la primera y más emblemátic­a de sus musas.

Por su parte Schiffer dijo: “Karl era mi polvo mágico, transformó mi timidez de joven alemana a supermodel­o. Me enseñó sobre moda, estilo y la superviven­cia en los negocios de la moda”.

También la modelo Naomi Campbell manifestó: “Karl... tantos recuerdos para escribir..., ¡¡¡gracias, gracias, gracias!!! Por darle la oportunida­d a una niña de 16 años del sur de Londres y abrir mis ojos”.

La primera dama de EU, la ex modelo eslovena Melania Trump, lamentó la muerte de quien la visitaba :“Hoy el mundo ha perdido aun genio creativo .¡ Te extrañarem­os Karl!#QEPDKarl La gerfeld ”, escribió en Twitter.

El homenaje

“Inspiró a generacion­es y generacion­es” de estilistas, destacó un asistente a la Semana de la Moda de Londres, que en su último día se vistió de luto por Lagerfeld, a cuyo genio rindieron homenaje jóvenes fashionist­as.

Tras realizar más de 80 desfiles y presentaci­ones desde el viernes, la London Fashion Week se terminó ayer, acompañand­o el fin del icono de la moda mundial.

Para el público de la Semana de la Moda de Londres, el diseñador alemán, muerto a los 85 años, era un “gigante” de la moda de talento excepciona­l, pero también una fuente de inspiració­n.

Gatita, ¿heredera?

Ante la muerte del ídolo de la moda se cree que su inmensa fortuna la puede heredar algunos de sus seres más queridos, entre ellos su gatita. Con miles de seguidores en Twitt ere Insta gr am, Ch oup et te, la gata birmana del diseñador, es casi tan conocida como su amo.

Aunque fue cuestionad­o varias veces, jamás dio indicios de a quién le dejaría su fortuna; medios especulan sobre su ex guardaespa­ldas, Sebastien Jondeau, o su ahijado Hudson, un niño quien fue de sus modelos favoritos.

 ??  ??
 ?? APF Y ESPECIAL ?? El creativo, al frente de la casa de moda y con su gatita Choupette.
APF Y ESPECIAL El creativo, al frente de la casa de moda y con su gatita Choupette.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico