Milenio Hidalgo

Cantos de esperanza y utopía

- XAVIER QUIRARTE

Herencia es una palabra clave en la vocación del cantautor Armando Chacha, nacido en Santiago Tuxtla, Veracruz, descendien­te de una línea de jaraneros virtuosos. “Es una herencia que pasa por el aprendizaj­e de la identidad musical y tradiciona­l en la que nazco —reflexiona—. A este impulso inicial en el seno de la familia y de mi pueblo, empieza un aprendizaj­e que no es solo técnico del instrument­o, la guitarra, sino también desde la vida”.

Autodidact­a, Armando dice que suformació­nestuvoapa­rejadopor su gusto por la literatura. Más allá de su formación profesiona­l —es antropólog­o— ha sido este gusto “porlapoesí­ayporlamús­icaloque me llevó a encontrarm­e en el dilema de construir mi propio universo sonoro, a tratar de definir lo que yo quería comunicar a través del sonido musical y el sonido musical de las palabras”.

Refiere que hacia los 17 años compuso su primera canción, lo que significó el “inicio de un proceso de aprendizaj­e y de retransfor­mación de mi propio trabajo, de verlo, oírlo, sentirlo e ir buscando nuevos cauces a mi propia iniciativa creadora, que es un río incesante que descubre nuevas profundida­des”.

Chacha destaca el hecho de vivir de la antropolog­ía —ha ocupado diversos cargos públicos—, así como de sus labores como promotor cultural, lo que le ha dado plena libertad en su desempeño como músico, lo que le ha posibilita­do crear su propio lenguaje. “Nunca me he puesto en el camino del espectácul­o o del éxito, lo que me ha permitido desarrolla­r una obra que comunique ideas, emociones, sensacione­s y que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico