Milenio Hidalgo

Intentan piratas, sin éxito, brindar con el encanto de la bebida azteca

- EDUARDO DE LA ROSA

En diferentes países donde llega el tequila han intentado vender productos similares o con etiquetas alusivas a México; sin embargo, gracias al trabajo de las autoridade­s se ha logrado impedir estos tipos de actos, aseguró Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

“Lo que hemos trabajado junto a la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores, así como con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, ha sido el cómo fortalecer los derechos de propiedad intelectua­l del tequila alrededor del mundo”, dijo.

Expuso de que de los 120 países a los que llega el tequila se tienen 50 que ya reconocen todos los derechos plenos de la palabra tequila a favor de México, “y esto nos lleva a que difícilmen­te hoy pueda tener un producto que no es hecho en este país”.

Recordó que en Portugal se presentó en el grado de confusión una bebida que se llama Mequila, y la marca Mariachi, con la imagen de México, por lo que dijo que en ese lugar las autoridade­s actuaron y en una semana retiraron el producto.

“En 10 años se han destruidos cerca de 3.5 millones de litros de productos ilegales, de los cuales, la gran mayoría han sido en México, pero tenemos más casos en el extranjero, en California nos apoyó la autoridad norteameri­cana en destruir una marca llamada el Pícaro, que quisieron pasar como tequila”, comentó.

Expuso que en la Isla de Creta en Grecia, cerca de mil 800 litros de bebida apócrifa estuvieron a nada de pasar como tequila. Asimismo, en Uruguay, Alemania y Chile, en este último país 15 mil botellas quisieron pasarse como tequila, siendo alcohol de caña aromatizad­o”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González, dijo que las barreras que tienen en otros países es porque no tienen el reconocimi­ento de la marca tequila: “Estamos trabajando sobre ese tema”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico