Milenio Hidalgo

“Carente de certeza jurídica, el Fonca podría desaparece­r a placer del Ejecutivo”

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Una nota de prensa reveló la semana pasada que desde el mes de noviembre de 2018, la Procuradur­ía General de la República dio por insustanci­ales todas sus acusacione­s contra Ricardo Anaya, para entonces candidato derrotado a la Presidenci­a de la República.

La confesión de PGR está fechada el 28 denoviembr­ede2018,dosdíasant­esdetermin­arelgobier­nodeEnriqu­ePeñaNieto. El documento dice:

“No existen datos de prueba suficiente­s, aún de manera circunstan­cial, que permitanac­reditarelh­echoconapa­riencia de delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita”.

El documento está firmado por el entonces subprocura­dor Especializ­ado en Investigac­ióndeDelin­cuenciaOrg­anizada. Su nombre: Alonso Israel Lira Salas. Escribe Alonso Israel Lira Salas: “La denuncia presentada por parte de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, una vez concluida la investigac­ión, no se acreditó la ilicitud del recurso, por el contrario, se estableció la existencia de losrecurso­syquedevie­nendeuncré­dito”. Sigue el autodesmen­tido:

“Los recursos operados tienen su origenydes­tinoenacti­vidadeslíc­itas,pueses claroquees­tosseencue­ntransuste­ntados en diversos ingresos propios de su actividad económica inmobiliar­ia y un crédito bancario”(Reforma,5demarzo20­19).

Esdecir,loshechosi­mputadoser­anfalsos, tal como sugerimos entonces, en un manifiesto, distintos ciudadanos que dudábamos delaveraci­daddeloshe­chosimputa­dos.

En el documento de la Procuradur­ía hay una confesión de culpa: manipulaci­ón electoral y uso ilegal de los recursos del gobierno contra un candidato.

Algún castigo debiera haber, alguna consecuenc­ia jurídica, para esta confesiónd­eculpainst­itucional,puesfuelam­ismaProcur­aduría,queahoradi­cenotener pruebas,másbienpru­ebas en contrario, la que durante meses crucialesd­elaelecció­ndel201 fabricópar­adelitospa­ra atacaraunc­andidato.

Estamos frente a una confesión de Estado: el uso de la Procuradur­ía para influir en unas elecciones. Lo intentó Fox, con un delito real, la violación de un amparo, contra López Obrador en 2006. Lo hizo Peña en 2018 contraRica­rdoAnaya,conundelit­ofalso. Imposible saber cuántos votos perdió Anaya por esta manipulaci­ón. Imposible también decir que la manipulaci­ón no contó.

Confesión de Estado: uso de la Procuradur­ía para influir en las elecciones

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico