Milenio Hidalgo

Siempre al final de la fila

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

de una fila de 200 personas hasta el mostrador de Migracione­s. Nos movimos todos juntos, porque así ocurre en todos los aeropuerto­s del mundo que hemos pisado. “Solo puede estar la madre y el menor, el resto se queda donde estaba”, insistió, “de nada sirve pasar antes yo sola con él, si igual deberemos esperar afuera y sin comodidade­s la hora y media que le tocará a mi familia alcanzarno­s”, “sino le sirve, se vuelven todos al final de la fila”.

Pelearporl­oquecorres­ponde,explicarcu­ando un derecho no es un favor me pasa todo el tiempo. Uno puede denunciar un hecho, pero la verdad es que toda la estructura de gobierno (federal, estatal, municipal) no tiene el conocimien­to, la iniciativa, ni la empatía para respetar a las personas con discapacid­ad (PcD). ire, o pasa usted sola con su Establecer una política pública al respecto, hijoolosma­ndohastael­final promover la inclusión y la participac­ión de estos de la fila. ¿No ve que le estoy mexicanos en todos los ámbitos de la vida haciendo un favor?”. Eso me dijo hace unas semanas es la función del Consejo Nacional para el un prepotente empleado del Instituto Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Nacional de Migración (INM) en el aeropuerto. Discapacid­ad (Conadis). Llegábamos toda la familia (5) de un viaje de 36 Su tarea es (me niego a escribir ERA) polinizar horas, donde llevamos a mi hijo Lucca (con parálisisc­erebral)atomaruntr­atamientom­édico. de buenas prácticas sobre discapacid­ad en el gobierno: desde una ley a un programa, Un empleado de la aerolínea se percató que había desde una iniciativa a una norma. También un menor con silla de ruedas y nos adelantó debe concientiz­ar a los funcionari­os públicos,

Mdesde el Presidente hasta aquel empleado mal informado en el aeropuerto.

AMLO ya lo sentenció en una mañanera: “hay un instituto dentro de Sedesol, un aparato administra­tivo con pocos fondos. Ahora las personas con discapacid­ad están recibiendo 14 mil mdp, ¿entonces para qué el organismo?”.

La decisión —como muchas otras— no contó ni con la informació­n correcta, ni de las funciones que cumple: Conadis no entrega (me niego a escribir ENTREGABA) pensiones.

Tampoco cuenta con cifras certeras: según Inegi a 2010 (¡9 años!) había 7.7 millones de PcD (un dato largamente discutido y sobre el que difieren muchas organizaci­ones internacio­nales que refieren 12 millones). El programa de pensiones lanzado alcanza solo a 1 de cada 7 PcD, siempre y cuando tengan hasta 29 años (los adultos hasta 67 no existen). Antes de las elecciones, con Katia D’Artigues consultamo­saloscandi­datoscómo hubiera sido su vida con alguna discapacid­ad. AMLO contestó: “no hubiera podido estudiar. Mi proyecto de vida se hubiera visto truncado”.

Igual de truncas quedan las expectativ­as de esta minoría porque solo con pensiones (si les tocan) nunca podrán tener una vida productiva, plena y sin discrimina­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico