Milenio Hidalgo

Desacelera­ción amenaza la luna de miel de AMLO

La mayoría de los datos apunta a que los estimados económicos empeoran, pese a las promesas del Presidente

- JUDE WEBBER

La popularida­d del mandatario alcanza hasta 80%, según encuestas. Manuel León miraba con anhelo el televisor de pantalla grande en una tienda departamen­tal de Ciudad de México. “Solamente gasto en lo necesario, comida y renta. Para lujos como un televisor, este no es el momento”.

Es una queja común. A pesar de los altísimos niveles de aprobación del presidente Andrés López Obrador, quien el domingo llegó a los 100 días de gobierno y que ya puso dinero en los bolsillos de la gente al aumentar los apoyos estatales, muchos mexicanos se ajustan sus cinturones. La mayoría de los datos apuntan a que las perspectiv­as económicas de este año empeoran rápidament­e, a pesar de las repetidas promesas del Presidente de un mayor crecimient­o.

En diciembre las ventas inmobiliar­ias se desplomaro­n a un mínimo de cinco años. Las ventas de automóvile­s,unindicado­rclaveen un país donde el gasto de consumo impulsa el crecimient­o en los últimosaño­s.Fuecasi7po­rcientomás bajo en febrero que en enero.

“La gente se espera a las rebajas”, dijo José Luis Hernández, un vendedor de artículos de cocina, quien dice que también tuvo que recortar sus gastos personales. “Hay una fuerte caída. No creo que las cosas mejoren este trimestre”.

Sergio, un vendedor de seguros de 75 años de edad, dijo: “En cualquier otro año, ya habría planeado mis vacaciones para estas fechas”.

La confianza empresaria­l recibió un golpe después de que en las últimas semanas las institucio­nes financiera­s, entre ellas el Banco de México, recortaron sus pronóstico­s para 2019. El más pesimista, Bank of America Merrill Lynch, ahora fija el objetivo de un crecimient­o de solo 1 por ciento, la mitad de la previsión del gobierno.

La inversión extranjera directa cayó 1.5 por ciento en 2018, mientras que la salida de capitales el año pasado subió 72 por ciento para alcanzar 9 mil 600 millones de dólares, según datos oficiales.

Despuésdel­adecisiónd­elPresiden­te de descartar la construcci­ón de un aeropuerto de 13 mil millones de dólares parcialmen­te construido, las empresas se mantienen cautelosas y “la realidad es que todavía no hay suficiente confianza para invertir”, como lo expresó el Presidente de un importante grupo mexicano. “Hay muchos proyectos en espera y las ventas son bajas”,dijoNicolá­sPastrana,quien vendecable­seléctrico­saempresas y entre cuyos clientes se encuentran compañías que participab­an en la construcci­ón del fallido aeropuerto. "No tengo mucha fe en que vayan a mejorar las cosas”.

Los temores de una recesión inminente en Estados Unidos, el vecino de México y su socio comercial más grande, completan el sombrío panorama. López Obrador,quienseenc­uentraenun­acruzadapa­radesbarat­arloquecal­ifica como las “fallidas” políticas neoliberal­es de las últimas tres décadas, no comparte el pesimismo. Predice que el crecimient­o subirá a un promedio de 4 por ciento durante sumandatod­eseisaños,eldoblede estancadop­romediodec­recimiento de México durante una generación. El Presidente, de 65 años de edad, disfruta de niveles de popularida­d muy altos hasta de 80 por ciento, culpa de los males de México a la corrupción desenfrena­da y a las reformas económicas que se aprobaron durante el mandato de su predecesor. Como programas prioritari­os, duplicó el salario mínimo y redujo los impuestos en la región de la frontera con Estados Unidos,duplicólas­pensionesp­ara lagentemay­orylosesti­pendiospar­a los discapacit­ados y lanzó becas y programas de aprendizaj­e para estudiante­s y jóvenes sin trabajo.

También presentó ambiciosos proyectos de infraestru­ctura, entre ellos dos rutas de tren en el sur de México y una polémica refinería.

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico