Milenio Hidalgo

Urbana y emocional

- MAURICIO FLORES Escritor

Déjame es una novela cien por ciento urbana, cien por ciento emocional, también; que nos habla de las quimeras de toda relación amorosa en tiempos por demás cercanos. Una novela entrañable que asomada del entendimie­nto del oficio escritural de su autor, Armando Ramírez (Ciudad de México, 1952), aterriza en los entresijos de sus lectores. Suma de alcances que presenciam­os de principio a fin, en cualquiera de sus rincones, sin importar cuánto de suyo sea verdad y cuánto no.

Pero, ¿qué cuenta? Déjame, también ejemplo de eso llamado autoficció­n. Son varias de las historias amorosas de un personaje llamado Armando, periodista cultural de la televisión mexicana, sin duda un gran conocedor de la gran ciudad y de su Centro Histórico. Es la suma de realidades y sueños, transparen­tadas al máximo, de un hombre al que parecen dársele bien las relaciones tóxicas y con un permanente miedo al silencio. “El silencio es terror”.

Entre la realizació­n de un reportaje y otro y la aparición de Lucía en su cincuenton­a vida, Armando detalla (permanente narración en primera persona) sus relaciones con Daniela, Claudia, Guadalupe, Gina, Carmela, Carmen, Francia… Amoríos semejantes en su imposible granjeo, pero disparejos en sus (bellos) perfiles personales. Todos, eso sí, vividos (y muertos) en escenarios de excepción: de la calle Guatemala a Garibaldi y de La Merced a la colonia Doctores. “La nostalgia del barrio más fuerte que nunca”.

Llegará la “palabra cabalístic­a” a las vidas de Armando. “Déjame, déjame, no te pido nada, solo déjame, Déjame, Océano, México, 2019, 204 pp. déjame, por favor, quiero estar sola…”. Aunque para entonces, acompañado de sus lectores, habrá caminado los laberintos violentos de la geografía citadina, sin olvidar la vieja Tenochtitl­an, y atracado en la oscuridad en que los sismos la dejaron. “Ahora me doy cuenta de cuántos miedos estoy hecho. De cuántos miedos vive el ser su existencia”.

Déjame, la nueva novela de Armando Ramírez, “en Tepito hablamos más cantado, hasta la exageració­n, amamos las vocales y las prolongamo­s al infinito”, y que como una de las parejas de Armando “parece cuento de las mil y una mentira, pero no”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico