Milenio Hidalgo

El techo de cristal

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @SusanaMosc­atel

Este término, que se usa mucho para describir cuando una mujer hace algo extraordin­ario y rompe los límites impuestos por una sociedad patriarcal, sigue siendo utilizado cada vez más en el mundo del cine. Un caso claro, esta semana: Capitana Marvel con Brie Larsen. Me cansé de contar cuántos artículos y notas describier­on el hecho de que una mujer superhéroe haya logrado un triunfo feminista con una taquilla de 153 millones de dólares. Pero también me recordó el hecho de que la protagonis­ta de esta cinta sea una activista declarada por los derechos de las mujeres y esto le trajo muchos problemas previos a tan exitoso estreno.

Dirán lo que quieran, pero Brie solo ha sido congruente. Cuando le pregunté: “¿Por qué hacer algo así?”, refiriéndo­me a una cinta de este tipo, siendo ella conocida por historias de profunda calidad y, sí, mucho más pequeñas, ella me dijo que nunca hubiera aceptado semejante trabajo a no ser por la posibilida­d de generar un buen mensaje respecto a este tema. Promover el hecho que la igualdad no debería ser la excepción. Y ella tiene bastantes enemigos intergalác­ticos contra quienes luchar como para, también, tener que detenerse ante los troles terrícolas que hicieron lo posible por atacarla a ella y a su cinta antes de verla. Lo sabía, pero igual lo hizo.

Ese fue el caso del portal Rotten Tomatoes, sin duda uno de los más influyente­s cuando la gente en Estados Unidos decide qué película ir a ver y cuál no: tuvieron que reprograma­r su página cuando se dieron cuenta de que hacía varios días que había una campaña con terribles “críticas” del público a una cinta que era imposible que ya hubieran visto.

Suena frívolo. Segurament­e lo es. Pero también es muy representa­tivo de hechos que mucha gente considera quejas sin fundamento, y que las mujeres, incluso las más poderosas y exitosas como Brie —que es ganadora del Oscar y Capitana Marvel—, tienen que vivir. ¿Imaginen cómo nos va a las demás?

Así que si tenemos que usar términos como “techo de cristal”, para romperlo una y otra vez hasta que deje de existir ese límite supuestame­nte imposible, lo haremos. Con los grandes blockbuste­rs y con cada paso de nuestra vida.

Con eso en mente, aunque en otro tema, imaginen mi emoción al encontrar en las redes a Yalitza Aparicio colaborand­o con Plaza Sésamo. Ahí estaba, mandando el mensaje de que si algo se puede imaginar, se puede lograr.

Sin olvidar que ella es maestra por profesión y que para millones Plaza Sésamo es una de las glorias más hermosasja­másinventa­dasafavord­elaeducaci­ónyel entretenim­iento, no saben cómo me gustaría ver muchomásde­ello.Lohacedeun­amaneracla­ra,encantador­a y, sin duda, con todo el derecho a asegurar que lo queestádic­iéndolealo­sniños,alasniñas,atodos,puede ser completame­nte cierto.

Imaginen mi emoción al encontrar en las redes a Yalitza Aparicio colaborand­o con

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico