Milenio Hidalgo

Suspenden energía en pozos de rebombeo

- FRANCISCO VILLEDA

Por cuarta ocasión en los últimos ocho meses la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrico a los dos pozos de la asociación de usuarios del pozo de rebombeo del Cerro de Juandhó.

Irineo Martínez Pedraza, representa­nte de la asociación civil, externó que de nueva cuenta CFE suspendió el servicio como medida de presión para que los campesinos acepten un supuesto adeudo que la empresa les atribuye.

El dirigente de la asociación expuso que el fin de semana CFE cortó el suministro de energía sin notificaci­ón previa.

Las dos estaciones de servicio de bombeo fueron afectadas, así como el riego para tierras de cultivo de los labriegos.

Detalló que desde julio del año pasado, cuando acudieron ante la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) para interponer una queja contra la compañía por el supuesto adeudo de 2 millones de pesos, CFE ha suspendido en cuatro ocasiones el suministro.

Dijo que fue el 17 de julio de 2018 cuando acudieron a las oficinas de Profeco y acordaron con CFE que efectuaría­n un depósito de 40 mil pesos, como fianza, para evitar más cortes.

Ante el cuarto corte de energía eléctrica, Martínez Pedraza refirió que se trasladó junto con labriegos a las oficinas en Tula de CFE.

En el sitio se reunió con los funcionari­os de la empresa, quienes le indicaron que el corte se debió a una confusión.

Razón por la que en breve CFE reconectar­ía el servicio para las dos estaciones de rebombeo, dijo el dirigente de los campesinos.

En otro hecho, vecinos de la comunidad Teltipán retuvieron dos unidades de CFE, luego de que personal de dicha empresa acudiera al sitio para retirar dos postes y cableado eléctrico que suministra de energía al pozo de agua potable de la comunidad.

Los colonos exigieron la colocación de los postes y la reconexión, ya que no fueron notificado­s sobre las causas para el retiro de la infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico