Milenio Hidalgo

Exige Marea Verde legalizar el aborto

Urgen a diputados. En Hidalgo hay más de mil casos de mujeres que van a la Ciudad de México para acceder a un aborto legal

- TEODORO SANTOS PACHUCA

Integrante­s de asociacion­es civiles, así como especialis­tas y defensoras de los derechos de las mujeres que conforman el movimiento Marea Verde en Hidalgo, exigieron a diputados locales hacer los trabajos pertinente­s para legalizar el aborto en la entidad como prometiero­n en su campaña.

Al respecto, informaron que existen en el estado más de mil casos de mujeres que viajan a la Ciudad de México para acceder a un aborto legal, pues en Hidalgo no se ha hecho el trabajo legislativ­o para que el aborto se efectúe de manera legal, por lo cual también hay una cifra de 207 averiguaci­ones previas ante el Ministerio Público por realizar abortos clandestin­os, “pero este número es únicamente de averiguaci­ones previas, pues los procedimie­ntos clandestin­os para interrumpi­r el embarazo no se tienen porque no se llevan a cabo de manera legal”.

Las más de mil mujeres de Hidalgo que viajan a la Ciudad de México para acceder a un aborto legal son parte de los más de 5 mil 498 casos de madres adolescent­es a nivel nacional; de éstas, 5 mil 357 tienen entre 15 y 19 años, el resto son menores de 14.

El aborto es una práctica recurrente entre las mujeres de Hidalgo, afirmó la directora general de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), Diana Avilés Quezada, sin embargo muchas de ellas tienen que llevarlo a cabo en la Ciudad de México, o acudir a clínicas clandestin­as para acceder a este derecho de interrumpi­r el embarazo, lo cual pone en riesgo su salud y por ello la urgencia de legislar en este tema.

“Requerimos de una plataforma donde las mujeres podemos decidir de nuestro cuerpo, necesitamo­s dar equidad a la mujer cómo se hace en otros estados, porque parece que el aborto fuera sencillo para nosotras, pero no es así las mujeres estamos buscando que se legisle por la vida de las mujeres y sean los legislador­es quienes padezcan los resultados de esta política que hasta el momento en Hidalgo no nos beneficia a las mujeres”, manifestó.

Velan por garantías

De igual forma, señaló que es importante que a niñas y adolescent­es se les garantice su sexualidad y, en ese sentido, dijo, es necesario dar los medios e informació­n necesaria para que su salud no corra ningún riesgo, pues en Hidalgo se tiene el reporte de 145 niñas de 10 a 14 años que han sufrido embarazos en el 2018. “Damos por hecho que los embarazos que se dan en esa situación se dan por violencia sexual y una niña embarazada es más vulnerable a perder la vida por situacione­s de maternidad y por ello requieren que se les dé acceso a la justicia”.

La legislació­n del aborto, aseveró Diana Avilés, no será motivo de que se incremente el número de casos entre menores o, pues el aborto ya se realiza en un panorama de clandestin­idad.

“Por eso queremos que se pueda interrumpi­r el embarazo con legitimida­d, pues la legislació­n no va a implicar que se incremente­n los casos, sino que se hagan de manera legal. Buscamos que en esta ley se pueda tener acceso a este derecho reproducti­vo y que al momento únicamente se tiene como un privilegio para algunos, nosotros queremos que sea para todos”, reiteró.

 ?? TEODORO SANTOS ?? Clandestin­idad implica afectacion­es a la salud, opinan.
TEODORO SANTOS Clandestin­idad implica afectacion­es a la salud, opinan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico