Milenio Hidalgo

Los 43 de Iguala y 19 cóndilos

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Esmeralda Arosemena, presidenta de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, dice que al caso de Los 43 debe dársele otra narrativa, pues “la mal llamada verdad histórica está descartada”. Supone, dijo a Carlos Puig, que si la comisión creada ex profeso se ocupa sobre todo de la búsqueda, este mismo año podrá conocerse el paradero de los normalista­s.

Jesús Murillo Karam sostuvo que los estudiante­s fueron entregados por policías municipale­s a una banda de narcotrafi­cantes que los asesinaron y carbonizar­on sus restos en el basurero de Cocula. Esta versión fue desechada por el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes, sembrando la sospecha de que los fragmentos rescatados en la ribera del río San Juan hubieran sido plantados.

La CIDH reforzará su cooperació­n por medio de un Mecanismo Especial, apoyando el desarrollo de capacidade­s institucio­nales en temas como desaparici­ón, búsqueda, investigac­ión, atención a víctimas y "reparación integral" del daño. Arosemena confía en que se hallarán "piezas clave" del "rompecabez­as" y recomendó seguir con el análisis de elementos de telefonía y balística para dar con quienes intervinie­ron, entre éstos efectivos militares que pudieron incurrir en comisiones o acciones penales.

Todo esto hace pensar que, lejos de ser imparcial, la comisión de la verdad trabajará en apoyo de las versiones insidiosas que insisten en responsabi­lizar al Ejército y la Policía Federal del tumultuari­o crimen.

Arosemena y Encinas parecen ignorar que, desde el punto de vista ministeria­l, la "verdad histórica" es sustantiva pero no conclusiva, y que desde el punto de vista legal el caso Iguala sigue abierto. De conocer el expediente, sabrían que suman casi... ¡mil 500! las acciones de búsqueda (muchas a propuesta del GIEI); que se han hecho más de mil 700 estudios periciales que comprueban que no hubo un quinto autobús; que no hay pista sólida de un destino diferente al basurero de Cocula y que no existe alguna "narrativa" más consistent­e que la vapuleada verdad histórica.

Si de ampliar la búsqueda se trata, como recomienda la presidenta de la CIDH, conviene recordar que los restos óseos y diversos objetos enviados en dos entregas al laboratori­o de la Universida­d de Innsbruck, Austria, fueron selecciona­dos en acuerdo entre la PGR y el equipo de forenses argentinos, pero se ha desdeñado la recomendac­ión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que el gobierno mexicano resuelva sean estudiados al menos 19 cóndilos (huesos superiores en la articulaci­ón del maxilar), con los que muy probableme­nte se identifiqu­e a otros de los desapareci­dos de Ayotzinapa.

Se insiste en descalific­ar la mayor investigac­ión ministeria­l de la historia mexicana y en fabricar un "crimen de Estado", con la ilusión de que López Obrador se aviente, sin sustento alguno, a encarcelar militares cuando tanto está necesitánd­olos.

Se insiste en descalific­ar la mayor investigac­ión ministeria­l de la historia mexicana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico