Milenio Hidalgo

Sin indicios de secuestro: AMLO

-

directa del Instituto Nacional de Migración, del gobierno federal, y estamos coadyuvand­o con ellos para evitar cualquier tipo de accidente”, indicó.

El mandatario estatal señaló que el secretario de Seguridad Pública y el presidente de la República dieron a conocer “que esto es un modus operandi que se da desafortun­adamente de los grupos criminales que son los que intercepta­n a los migrantes”.

Agregó que éstos “buscan cruzar al otro lado de la frontera” y hasta ahora no hay ningún reporte de plagio de personas, por lo que todo indica que los migrantes fueron intercepta­dos por un grupo delincuenc­ial, que cobró por llevarlos a Estados Unidos.

Al respecto, el subsecreta­rio expuso que de momento es imposible ponerle nombre a la organizaci­ón delictiva presuntame­nte responsabl­e de la desaparici­ón y dio a conocer que en total son 44 personas levantadas en dos episodios ocurridos en los últimos días. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay indicios de que los migrantes que desapareci­eron en Tamaulipas hayan sido secuestrad­os, sino que es un modo de cruzar a EU, pues es el segundo caso que se presenta en su gobierno. Por la tarde se reunió con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien calculó que cinco o seis de los presuntame­nte desapareci­dos son de ese país y sostuvo que deben trabajar para garantizar seguridad a caravanas “invisibles”.

Luego de participar en el Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, organizado por el Senado, subrayó que ya se investigan ambos hechos.

Detalló que el primer incidente ocurrió el 21 de febrero e involucra a 25 personas, mientras que el segundo tuvo lugar en las últimas horas, con 19 personas, aunque los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador no han reportado desaparici­ón de sus ciudadanos.

Encinas precisó que el segundo autobús no iba escoltado por la Policía Federal, sino que es obra de bandas de la delincuenc­ia organizada, las cuales no se limitan solo al tráfico de personas provenient­es de América Latina, sino que ahora es transconti­nental.

En tanto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que un grupo armado y encapuchad­o interceptó el autobús número 9596 de la empresa Transpaís y se llevó a 19 pasajeros, de acuerdo con José Ángel Rivera García, chofer de la unidad.

Sin embargo, destacó que el reporte de la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas indica que el operador señaló que fueron 25 personas las que se llevaron, luego de que sujetos encapuchad­os tenían una lista con los nombres.

Explicó que esto hace suponer a las autoridade­s que se trata de algún grupo delictivo que presta servicios para ayudar a pasar la frontera a los indocument­ados y llevarlos a Estados Unidos.

El secretario reconoció que difieren las cifras sobre el número de levantados, pues mientras el pasado lunes la vocería de la Secretaría de Seguridad en Tamaulipas confirmó que son 22, la procuradur­ía reporta 25.

Con informació­n de:

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico