Milenio Hidalgo

Inclusión tierra fértil para American Express, tecnología el pilar y millennial­s 60% de nuevos clientes

Tregua en líos por Fondo Minero y CONAGO pide a AMLO reconsider­ar; Dos Bocas otro golpe a mercados; El Fogoncito evalúa Bolivia; ANTAD caída del 26% en bimestre

- ALBERTO AGUILAR albertoagu­ilar@prodigy.net.mx

American Express es una compañías que está optimistas con respecto a ese esfuerzo

AUNQUE EN LA IP prevalecen dudas con respecto a la estrategia económica del gobierno del presidente

Andrés Manuel López Obrador, es muy clara sin embargo la voluntad que se tiene para empujar una mayor inclusión financiera.

La iniciativa de regular comisiones a la banca ha motivado un intenso diálogo de las autoridade­s con la ABM de Marcos Martínez para atemperar algunos cargos y en unos días se echará a andar el Código Digital (CODI,) plataforma de pagos desde el celular que disminuirá el efectivo y abonará a una mayor penetració­n bancaria.

American Express (AMEX) es una de las compañías que están optimistas con respecto a ese esfuerzo. Se cree que la propia dispersión de los programas sociales abonará en la misma dirección.

Con un uso del efectivo del 90% y un alcance crediticio de sólo 36%, hay una basta oportunida­d para firmas como AMEX, añejo actor en el mercado que está aquí desde 1852.

Para la estadounid­ense que comanda Stephen

Squeri, que opera en 169 países y factura 6 mil 900 mdd, México es su tercer mercado internacio­nal junto con GB y Japón.

Y es que en el segmento A y B, sus tarjetas altamente aspiracion­ales, tienen una penetració­n del 70% y no se diga para corporativ­os en viajes con el 90%.

Desde hace casi un año, AMEX México es comandada por el argentino Santiago Fernández Vidal de 46 años. Llegó aquí en 2012 y por dos décadas ha desarrolla­do una carrera en esa firma.

Lo del CODI lo toma en un camino conocido, ya que su avance reciente lo ha cimentado en las nuevas generacion­es. De hecho 60% de sus últimos clientes son millennial­s.

No ha dejado de empujar en materia tecnológic­a, lo que le permite que 60% de sus clientes, y hasta el 90% de los jóvenes interactúe­n a través de su aplicación.

Junto con ello no ha abandonado la opción telefónica

y su promoción cara a cara en comercios y aeropuerto­s, lo que le reporta crecimient­os anuales del 100%.

Si bien para acceder a AMEX se requiere comprobar una remuneraci­ón mensual de 20 mil pesos, la firma ha aprovechad­o bien su programa de lealtad Payback para llegar a 9.5 millones de usuarios de todo tipo. Esta compañía que surgió en Alemania y que compró en 2012 ya se vincula aquí a muchos establecim­ientos.

También en los últimos dos años ha adherido más de 150 mil pequeños comercios vía su solución OptBlue que simplifica la administra­ción de las tarjetas con aliados como Afirme de Julio César Villarreal, Famsa de Humberto Garza, Inbursa a cargo de Javier Foncerrada, EVO Payments y Elavon.

Con 5 mil empleados y oficinas de soporte en 22 ciudades del país, AMEX es el principal emisor de tarjetas medido por facturació­n. Y es que el gasto promedio de su cliente es 8 veces más que el sistema.

A futuro no piensa bajar la guardia en su interlocuc­ión digital con 20 funcionali­dades nuevas en el tintero. Vienen además otras soluciones de cuentas por pagar para corporativ­os y el relanzamie­nto para octubre de otra de sus marcas icónicas, luego de la que se instrument­o para Platinum el año pasado.

Así que más allá de las interrogan­tes, AMEX con 114 millones de tarjetas en el mundo, va por más en un mercado de tarjetas prácticame­nte virgen.

RECIÉN LE ADELANTABA de las acciones legales interpuest­as por Chihuahua y Zacatecas para evitar la reorientac­ión del Fondo Minero, este que se recolecta de las utilidades de las mineras, para construir infraestru­ctura en los pueblos ligados a esa actividad. En cuatro años se han repartido 16 mil mdp y ahora lo que busca el equipo del actual gobierno es utilizarlo para las “tandas mineras”, o sea préstamos a la palabra. En CAMIMEX que preside

Fernando Alanís hay molestia y no se diga en los municipios beneficiar­ios. Como quiera el tema se encuentra en una especie de paréntesis. Y es que en CONAGO que preside Alejandro Moreno, se pactó un acuerdo para solicitar a Andrés Manuel López Obrador reconsider­ar el desvío. Aún no se ha dicho

la última palabra.

AYER OTRA MALA señal para los mercados. Primero la noticia en torno a que se pospondría la construcci­ón de la refinería Dos Bocas que costará al menos 8 mil mdd, para reorientar esos fondos a la producción de crudo, lo que generó optimismo. Fue el subsecreta­rio de SHCP, Arturo

Herrera quien lo declaró al Financial Times. Minutos más tarde el propio AMLO negó esa posibilida­d y dijo que el inicio de esa obra se anunciará el 18 de marzo. Dadas las carencias presupuest­ales de PEMEX que lleva Octavio Romero es claro que la idea de esa refinería no es lo más racional. El asunto impactó al peso.

LA SEMANA PASADA se entregaron los premios a lo más destacado del 2018 por la Asociación Mexicana de Franquicia­s (AMF) que preside Jacobo Buzali. Entre los ganadores figuró El Fogoncito como la franquicia relevante en el extranjero. La taquería que comanda Carlos Roberts tiene ya 31 sucursales, de las cuales 22 son en franquicia. Está en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Brasil, su más reciente apertura en el barrio Villa Madalena en Sao Paulo. También evalúa Bolivia.

MÁS ALLÁ DEL alza en la confianza del consumidor, esto no se ha reflejado en la inversión y el consumo. Ayer ANTAD de Vicente Yáñez dio a conocer el dato de las ventas a tiendas iguales de febrero. Apenas 3.3% vs 4.8% del mismo mes del 2018. Además el acumulado bimestral trae una caída del 26% vs el año pasado, fruto de una economía que se mueve muy lento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico