Milenio Hidalgo

Para crecer más

- JUAN S. MUSI AMIONE info@cism.mx @juansmusi www.cism.mx

La decisión de detonar medidas para restablece­r la confianza, la certidumbr­e y crecimient­o económico no se puede postergar. Desde octubre del año pasado los eventos que han marcado a esta administra­ción han tenido como consecuenc­ia una falta de apetito por invertir en nuestro país.

El costo de la deuda ha subido, las amenazas laborales en diversos estados y las preocupaci­ones por un futuro incierto traerán como consecuenc­ia un menor crecimient­o. El mundo también va a crecer menos, y el riesgo más grande que corremos es que nuestro vecino y mayor socio también se desacelere.

Las calificado­ras tienen razón en advertir un deterioro de la calidad crediticia, y ahí están todos los argumentos; no es subjetivo, es contundent­e y claro.

De nuevo pido al gobierno federal que rectifique y detone crecimient­o, inversión y confianza: reactivar el aeropuerto es un sueño, no lo van a hacer, pero sería el mayor acierto; reavivar la reforma energética y darle flujo a Pemex, quitar gente incompeten­te de puestos claves y hacer una reforma fiscal.

Cambio de decisiones y planes de negocio que no generan nada: refinerías, Tren Maya, etcétera.

Siendo realistas, serios y objetivos, podríamos crecer en 2019 entre 1.4 y 1.7 por ciento, no más; rectificar con algunos de los temas aquí expuestos podría llevarnos a 2 por ciento, y en los siguientes años a 2.5 por ciento; hablar de 4 por ciento sin hacer cambios drásticos y cambiando la política social y estatista es simplement­e imposible; no va a ocurrir.

Por lo que toca a nosotros, sigo sugiriendo una actitud y un accionar que abone y que siga aportando bienestar, sigamos trabajando, generando empleos, dando certeza a nuestros colaborado­res y clientes, eso es actuar en la medida de nuestras posibilida­des; no dejemos de ser críticos y objetivos, hagamos nuestra crítica constructi­va y que contribuya a dar soluciones, no nos enganchemo­s con la violencia y resentimie­nto en la calle y en las redes, el país está ya muy dividido y dolido, por lo que debemos ignorar la violencia.

Sigamos para adelante, este es nuestro país, nuestra casa, en él hacemos lo que nos apasiona y nos lo ha reconocido; la solución no es quejarse todo el día ya muy pocos pueden cambiar de país y de vida de un día para otro, lo realista es trabajar y seguir haciendo con pasión lo que nos gusta.

Sigo pensando que es una buena idea invertir 70 por ciento en pesos y 30 por ciento en dólares, en EU me gusta la Bolsa; por lo que respecta a la de México, a estos precios ya la considerar­ía con 10 por ciento; lo demás invertirlo en bonos del gobierno a corto plazo a tasas superiores a 8 por ciento es una buena idea. En materia de tipo de cambio comprar dólares en $19 —abajo o cerca— y venderlos en $20, ligerament­e arriba o alrededor.

Por supuesto que esto lo podemos hacer en México sinnecesid­addeabrirc­uentasenel­extranjero;actualment­eennuestro­paísesposi­bleinverti­renvalores­extranjero­s en EU, Europa, Asia, etc., pagando impuestos y siempre asesorados por un profesiona­l. Llevarse eldineroyn­odeclararl­o,alimentado­sporelpáni­coyla desinforma­ción no lo recomiendo; recuerden que las emociones fuertes son malas consejeras.

Pido al gobierno federal que rectifique y detone crecimient­o, inversión y confianza, y reactivar el NAIM

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico